Política

Pérez emplaza a autoridades a realizarse un test de drogas y anuncia que se someterá al examen

Pérez emplaza a autoridades a realizarse un test de drogas y anuncia que se someterá al examen
T13
Compartir
La presidenta de Amplitud realizó estas declaraciones en la línea de la moción presentada junto al senador Chahuán, haciendo un llamado a las autoridades a dar una señal pública.

La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, realizó este lunes un emplazamiento a las autoridades públicas a realizarse un test de drogas, en la línea de la propuesta presentada junto al senador RN Francisco Chahuán en 2010, que exigía una prueba médica de ese tipo para todos quienes tienen trabajan en el Estado.

“Este proyecto ha dormido por 7 años en el Congreso, junto a otras 15 iniciativas legales similares que fueron presentadas. Hace 10 meses pedí el desarchivo en el Senado de este proyecto de ley, y desde esa fecha sigue sin tramitación”, aseguró Pérez.

La parlamentaria adelantó que en los próximos días volverá a impulsar el proyecto para que se realice de manera obligatoria y afirmó que se someterá al examen junto a los candidatos del partido, haciendo un llamado a que todas las autoridades "se lo hagan para dar una señal fuerte a la ciudadanía de que estamos en contra, más allá de que exista o no una ley que lo exija“.

En ese contexto, la legisladora enfatizó que las señales públicas siempre deben ser muy claras y contundentes desde el mundo político, sobre todo en un año electoral donde la gente está mirando con mucha atención a sus representantes.

Pérez enfrentó una gran polémica en 2016, luego que asegurara que "mi conclusión es que hay parlamentarios que son adictos", lo que fue rechazado por sus pares en el Congreso, que la emplazaron a entregar antecedentes. Incluso, el tema le generó roces internos en su partido, luego que el entonces secretario general, Pedro Browne, manifestara que "no contribuye".

Delincuencia en Valparaíso

La senadora Pérez lamentó la escalada de violencia generada por bandas de narcotráfico, que ha afectado a la región de Valparaíso, provocando preocupación y miedo en los vecinos, a raíz a las balaceras y asesinatos.

“En la zona llevamos siete baleos a la luz del día, tres personas fallecidas, ha habido delincuentes relacionados con los hechos detenidos en otras regiones, como en Iquique, y hay otros implicados en el asesinato de un matrimonio en Bolivia y todo gira en torno al narcotráfico. Y lo que era un secreto a voces de la Policía y Carabineros que de aquí hay bandas, la droga hoy está enquistada en nuestra región”, afirmó.

Según explicó la legisladora, "Chile ha sido ingenuo en tratar este tema. No se ve la realidad cuando son secretos a voces y se piensa que son hechos aislados. Si al diagnóstico de ingenuidad le agregas inmigración no regularizada, zona de puertos, armas sin fiscalización, el cóctel es fatal y el resultado es lo que estamos viendo: siete balaceras con tres muertos en plena luz del día”.

“El flagelo de la droga debe ser atacada en varios frentes: educación, prevención, rehabilitación y leyes que realmente permitan el combate a la droga dura y, principalmente, en las señales públicas que da el parlamento”, aseguró.

Pérez aclaró que está a favor de la despenalización de la marihuana “porque hay muchas personas que la utilizan con fines medicinales y creo que es un error que deban conseguirla a través de delincuentes. Esto, además, permite desbaratar el negocio. Aquí no estamos hablando del que se fuma un pito recreacionalmente o que médicamente necesita aceite de cannabis para la fibromialgia, los cánceres o neuropatías”.

Señal T13 En Vivo