Política

Catalina Pérez: "Hubo una persecución política por parte del Partido Republicano a Jackson"

Catalina Pérez: "Hubo una persecución política por parte del Partido Republicano a Jackson"
Macarena Faunes
Compartir
"Es una acusación, insisto, completamente infundada, sin absolutamente ningún criterio jurídico atendible", señaló la diputada en T13 Noche en relación con la acusación constitucional contra el ministro Jackson, la cual fue rechazada por la Cámara de Diputados.

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a quien el Partido Republicano acusó de incurrir en “abuso de poder” durante su gestión a cargo de la cartera. 

Con solo 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones, la cámara baja no logró el quórum de 78 votos que se requería para aprobar el libelo y que avanzara a la sala del Senado. Con esto, se cae el juicio político en contra de Jackson, que buscaba destituirlo de su cargo.

La diputada del Frente Amplio, y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Acusación constitucional: Una buena victoria, pero a un precio muy alto. Por Carlos Correa Bau
Lee También

Acusación constitucional: Una buena victoria, pero a un precio muy alto. Por Carlos Correa Bau

La diputada indicó que interpreta este rechazo a la acusación constitucional al ministro Jackson como "un encarrilamiento del Congreso Nacional hacia el abordaje inmediato de las urgencias de los chilenos y chilenas". 

La parlamentaria señaló que se trata de una "acusación constitucional que se presentó sin ningún fundamento. A mi juicio, sin un criterio técnico mínimo que justificara su presentación".

"Un Chile Vamos que además, al menos en parte, no estuvo disponible a sumarse a este gallito político a cualquier costo respecto del Gobierno", aseveró. 

"Es una oportunidad para que el Congreso Nacional trabaje en las urgencias que hoy en día tiene la ciudadanía. Tenemos mucho qué hacer en materia de seguridad pública, social, económica", afirmó. 

"Necesitamos cierta disposición a acuerdos, diálogos, que ese sea el clima que prime en el Congreso Nacional y no estos gallitos políticos o casería de brujas que siento que a veces se dan en el diálogo político", aseguró. 

¿Siente que se ensañaron con el ministro Jackson?

Tras ser consultada sobre si siente que se ensañaron con el ministro Jackson, la diputada respondió que "yo creo que hubo una búsqueda que no prosperó de persecución política por parte del Partido Republicano a la labor del ministro Giorgio Jackson".

"Es una acusación, insisto, completamente infundada, sin absolutamente ningún criterio jurídico atendible", señaló. 

"Esto no lo planteamos solamente desde el oficialismo, sino que también de parte de algunos miembros de la oposición que no se sumaron a esta acusación constitucional en estos términos", aseveró. 

"Creo que hoy en día mantener un estándar mínimo de funcionamiento de una herramienta como es la acusación constitucional en el Congreso Nacional. Es necesario para defender a las instituciones y la democracia", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Catalina Pérez: