Política

PGU de $250 mil: Ministra del Trabajo vincula aumento a tramitación de Reforma Tributaria

PGU de $250 mil: Ministra del Trabajo vincula aumento a tramitación de Reforma Tributaria
T13
Compartir
La ministra Jara afirmó a T13 que además propondrán al Congreso "que la PGU sea efectivamente una pensión universal", eliminando el requisito de no pertenecer al 10% más rico del RSH.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, vinculó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos con la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso. 

En conversación con T13, Jara contó que "el próximo año vamos a tener que hacer un esfuerzo de enero a diciembre como país de pagar ese aumento de cobertura de la PGU para todas las personas que ya hayan ingresado y ese es un gasto importante para el presupuesto fiscal".

"Vamos a elevar la PGU de los 193 mil pesos actuales a 250 mil, pero además, en la reforma previsional que vamos a presentar en las próximas semanas vamos a proponerle al parlamento que la PGU sea efectivamente una pensión universal", recalcó. 

Indicador de actividad económica Imacec no tiene variación en agosto y es mejor que lo esperado
Lee También

Indicador de actividad económica Imacec no tiene variación en agosto y es mejor que lo esperado

En ese sentido, la ministra aseveró que "si bien se definió excluir al 10% más rico de las personas mayores, por el mecanismo en el cual se les hace postular, muchas de ellas que no saben que tienen este beneficio también quedan excluidas". 

"Vamos a universalizar la PGU para todos los adultos mayores y subirla a 250 mil pesos y para subirla se requiere, ante un gasto que es permanente, un ingreso que sea permanente y eso es parte esencial de lo que se está legislando hoy como uno de los objetivos primordiales de la Reforma Tributaria", recalcó. 

Junto con eso, la titular del Trabajo afirmó que esperan "que la reforma tributaria avance en el Congreso Nacional y sea aprobada para poder cumplir con un compromiso tan importante que es subiendo las pensiones".

Revisa este video también: