Política

Con PGU fortalecida y el SII haciendo cobranzas: Las siete propuestas de Chile Vamos para la reforma de pensiones del Gobierno

Agencia Uno - Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara
T13
Compartir
La propuesta acordada por los partidos de Chile Vamos será entregada este martes a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Chile Vamos acordó sus siete propuestas para la reforma de pensiones y que le presentará la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, durante este martes.

Se trata de una propuesta a la que T13 tuvo acceso y en donde apuntan que "existe consenso en la necesidad de lograr un acuerdo transversal que concite un amplio apoyo ciudadano y una proyección sustentable y estable en el largo plazo".

"Los partidos de Chile Vamos reiteramos nuestro compromiso por llevar adelante una reforma previsional que, junto con incrementar las actuales y futuras pensiones, incentive el trabajo formal, resguarde los ahorros individuales y las finanzas públicas, y sea capaz de reflejar el sentir mayoritario expresado por los chilenos, como son la propiedad sobre los fondos, la heredabilidad de éstos, la solidaridad con recursos del Estado y la libertad de elección en la administración", dijeron, a la misma vez que fijaron en siete los pilares de su propuesta.

Diputado UDI presenta proyecto para prohibir uso de TikTok a empleados públicos
Lee También

Diputado UDI presenta proyecto para prohibir uso de TikTok a empleados públicos

Éstos contemplan implementar una cotización adicional para las cuentas de capitalización individual, para evitar que se utilice en otros fines distintos al pago de prestaciones de seguridad social y que se rentabilice a una tasa de mercado y no a una nocional; además de impulsar que la solidaridad del sistema siga financiándose con recursos generales y no con aportes de trabajadores, como lo propone la actual reforma. Para el aumento de la cotización se propone una gradualidad, pero que se base en parámetros técnicos.

Otras de las propuestas es el ratificar que los trabajadores sean dueños de sus ahorros y elijan libremente a quién administre los recursos; y rechazar el monopolio estatal y generar una mayor competencia. Sobre éste último punto proponen reorganizar la industria manteniendo a gestores privados que puedan competir en igualdad de condiciones con el gestor público y viceversa. A la vez, la oposición quiere que se abra la competencia en la administración de inversores de giro único permitiendo que actores con y sin fines de lucro compitan; y que se elimine el default o asignación por defecto, entre otras.

Además, pretenden que se fortalezca la Pensión Garantizada Universal (PGU) anclando el mínimo en la línea de la pobreza y avanzando de manera gradual hasta los $250 mil; que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haga cobranzas de cotizaciones no pagadas; que se establezca una educación previsional a través de una estrategia nacional que se imparta desde la educación básica y que comprometa recursos del sector público y privado; e impulsar un incentivo a la formalización de las relaciones laborales.

Se espera que la propuesta sea entregada oficialmente durante este martes ala ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Señal T13 En Vivo