EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Piden al Gobierno restar el IVA a materiales usados para reparar daños por catástrofes

Piden al Gobierno restar el IVA a materiales usados para reparar daños por catástrofes
T13
Compartir
Un grupo de diputados explican que no cobrar el IVA, cuando los montos entregados tengan como destino la reconstrucción de viviendas, les permitiría a las familias gozar de una mayor cantidad de dinero.

La Cámara de Diputados aprobó una resolución (la número 609) con el objetivo de solicitar al Presidente Sebastián Piñera que las compraventas de materiales para reparar daños en casos de catástrofe o emergencia —efectuadas mediante el uso de subsidios—, no se encuentren gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La idea fue planteada a la Sala por los RN Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea; DC Iván Flores; y PS Maya Fernández y Marcelo Díaz y fue aprobada por 135 votos y cuatro abstenciones.

La resolución resalta que entre las medidas anunciadas por el Gobierno para reparar las viviendas efectadas por el paso de tornados y trombas marinas, en la región del Biobío, está la entrega de una tarjeta cargada con hasta 300 UF

"Parece razonable que, si el Estado otorga un subsidio especial para casos de catástrofe natural o emergencias, que el dinero entregado a la familia sea utilizado de la forma más eficiente y efectiva posible", se sentencia. 

Además, explican que "resultaría recomendable que la totalidad de ese dinero pueda ser utilizado para pagar los materiales y no pagar los impuestos que las compraventas traen aparejados", se sentencia.

Se destaca que al comprar los materiales cuyo objeto tiene el subsidio también se paga el 19% del impuesto que trae aparejada la operación, por lo que el 19% del monto entregado inicialmente por el Estado a cada familia vuelve a las arcas fiscales

Por ejemplo, se detalla, que si se entrega a una familia una giftcard por 300 U.F. el 5 de junio de 2019, equivaldría a un poco más de 8 millones 300 mil pesos, que si es utilizado en su totalidad, un poco más de 1 millón 500 mil pesos serían destinados a pagar el IVA.

Señal T13 En Vivo