Política

Piergentili cuestiona dichos de vicepresidenta del PPD sobre Tohá: “Está fuera de cualquier crítica política legítima”

Agencia Uno - Presidenta del PPD, Natalia Piergentili
Camilo Calderara
Compartir
Paz Suárez dijo que la ministra del Interior “se puede enojar si quiere” por los dichos de Piergentili contra un sector del gobierno y aseguró que todo el PPD se molestó con ella “por el tema SQM”.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se desmarcó de los dichos de la vicepresidenta del partido, Paz Suárez, quien de algún modo la defendió, luego de la entrevista en que calificó de “monos peludos” a un sector del Gobierno de Gabriel Boric, por la que se vio obligada a ofrecer disculpas y dijo sentirse “avergonzada”.

Piergentili consideró que los dichos de Suárez sobre la ministra del Interior, Carolina Tohá, en los que aseguró que todo el partido se había enojado con la actual secretaria de Estado “por el tema SQM” están “fuera de cualquier crítica política legítima”.

Vicepresidenta del PPD y molestia de Tohá por dichos de Piergentili: “Se puede enojar si quiere. Todo el PPD se enojó con ella por SQM”
Lee También

Vicepresidenta del PPD y molestia de Tohá por dichos de Piergentili: “Se puede enojar si quiere. Todo el PPD se enojó con ella por SQM”

“Las declaraciones de Paz Suárez están fuera de cualquier crítica política legítima. La descalificación a Carolina Tohá es injustificada y gratuita. Le solicité al Tribunal Supremo que aborde este caso y sanciones”, dijo Piergentili en Twitter.

En el programa Tiempos Violentos de ViaX, la vicepresidenta del PPD se refirió a la “incomodidad” que había expresado la ministra Tohá por los dichos de Piergentili contra cierto sector del gobierno.

Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”, dijo Suárez.

“Ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y ella ha dejado muy claro que entró al gobierno por el Presidente y no por nosotros, es sumamente válido que se moleste”, añadió.

Suárez, que al igual que Piergentili fue candidata al Consejo Constitucional por la región Metropolitana pero no resultó electa, recordó cuando la actual ministra Carolina Tohá era presidenta del PPD y se conocieron los aportes de campaña que recibió el partido por parte de la empresa SQM.

“En algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo de SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros y de ese nosotros soy yo, los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”, insistió Paz Suárez.

Tohá incluso tuvo que declarar, en 2016, en calidad de testigo en la arista judicial del caso que investigaba los aportes de la minera a la fundación Chile Ambiente que luego traspasaría los fondos al partido.

Desde la mesa nacional del partido dijeron que la opinión de Suárez era errónea y equivocada y remitió los antecedentes al Tribunal Supremo del PPD.

Señal T13 En Vivo