Política

Piergentili por TTP 11: "Con el momento económico, es razonable evaluar aprobarlo"

Piergentili por TTP 11: "Con el momento económico, es razonable evaluar aprobarlo"
T13
Compartir
El Senado postergó la votación del tratado luego que parlamentarios de Apruebo Dignidad solicitaran una segunda discusión. De esta forma, los comités parlamentarios deberán definir cuándo podrán la iniciativa en tabla.

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió a la discusión que inició el Senado por la incorporación de Chile al polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP 11.

Fue durante la jornada de este miércoles cuando se confirmó la postergación de la votación luego que parlamentarios de Apruebo Dignidad solicitaran una segunda discusión del tema. De esta forma, los comités parlamentarios deberán definir cuándo podrán la iniciativa en tabla, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

Sobre el tema, Piergentili afirmó a Tele13 Radio que "podría decir que hay un consenso mayoritario que con la salida de Estados Unidos, con las aclaraciones que se han hecho, con el momento económico que vivimos es razonable evaluar aprobarlo y uno de los que está más entusiastamente en aquello, y quien es parte de la Comisión de Hacienda del Senado, es el senador Lagos Weber quien ha oficiado de una especie de coordinador dentro de los senadores para este tema". 

¿Qué es el TPP 11?: Quiénes son sus detractores y quiénes lo apoyan
Lee También

¿Qué es el TPP 11?: Quiénes son sus detractores y quiénes lo apoyan

"Creo que si nosotros como país hemos sido capaces de poner en tribunales internacionales aspectos complejos para que sean resueltos, por qué no confiar también en este tipo de tribunales para ámbitos económicos donde además, en la mayoría de los casos, han fallado en favor de los estados", recalcó.

Asimismo, señaló que "cada día más estamos resguardados por los tratados que tenemos bilaterales con cada uno de los países. Chile tiene tratados individuales con cada uno de los países tendría el TPP-11, de modo que en la práctica -más allá de lo simbólico, de lo político- nuestros intereses estarías bastante resguardados en la actualidad".

Señal T13 En Vivo