Política

La vía de financiamiento del programa de gobierno de Piñera

La vía de financiamiento del programa de gobierno de Piñera
T13
Compartir
El candidato presidencial de Chile Vamos presentará este lunes, los costos y las vías de financiamiento de su programa de gobierno. Los principales ejes serán la economía y trabajo, pensiones, infraestructura y conectividad, salud, educación, agenda agrícola, innovación y emprendimiento.

Este lunes, el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera presentará su programa de gobierno para el periodo 2018-2022.

El costo, que ascendería a 14 mil millones de dólares por todo el periodo presidencial, destinaría los recursos a los ejes programáticos relacionados con pensiones, economía, trabajo, infraestructura y conectividad, salud, educación, agenda agrícola, deportes, ciencia, innovación y emprendimiento.

De acuerdo a lo anterior, el ex mandatario buscaría implementar la reforma al actual sistema de pensiones, consolidando un incremento del pilar solidario y estableciendo un nuevo subsidio para la clase media y a las mujeres.

Asimismo, postergar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones de los empleados estatales, generando una cifra a invertir de 3 mil millones de dólares.

Respecto a la reforma tributaria, en su eventual gobierno se introducirían incentivos para el ahorro e inversión, lo que implicaría un costo de 2 mil 700 millones de dólares. 

En cuanto a inversión en obrasdenominada "Infraestructura Chile Invierte 2025", se permitirá realizar concursos de concesiones, con el objeto de crear una nueva ruta costera longitudinal y la implementación del nuevo transporte público (denominado "Transporte Tercer Milenio"), que considera la mejora de aeropuertos, puertos e infraestructura digital. La inversión en este punto bordearía los 2 mil millones de dólares.

Para la cartera de Salud se implementaría el plan de inversión en hospitales y la reforma a la ateción primaria, la que consiste en retomar las concesiones hospitalarias. Esto generaría un costo fiscal que cercano a los mil millones de pesos.

En Educación se incluiría el nuevo sistema solidario de acceso a la Educación Superior y el acceso universal a la educación parvularia, teniendo un costo que bordearía los mil millones de dólares.

Por otra parte, sumarían recursos económicos para reformar el actual Sename sobre la base de proteger a la infancia, generando el aumento del subsidio a los niños que se encuentran en dichos recintos y creando una nueva ley de adopciones. Lo anterior tendría un costo de inversión de 300 millones de dólares.

Financiamiento

Según ha informado el comando de Sebastián Piñera, el financiamiento de su plan provendrá de reasignaciones de presupuesto provenientes de "programas mal evaluados", así como de la aplicación de "estrictas medidas de austeridad fiscal".

También buscarán reducir "gastos innecesarios" en el sector público, es decir, se pondrán freno a nuevas contrataciones y se aplicará recortes de viáticos, viajes, horas extra y asesores a honorarios.

Respecto al programa económico, las medidas "significarán un mayor crecimiento tendencial, que pasará del 2,6% proyectado en el Presupuesto 2018 a 3,5% hacia el final del periodo de Gobierno. Ello, unido al estricto control de la evasión, otras medidas de perfeccionamiento tributario, y lograr una mayor eficiencia de las empresas públicas, permitirá al Estado una recaudación tributaria adicional, equivalente a la otra mitad requerida para financiar el programa", dice el programa de gobierno. 

Señal T13 En Vivo