Política

Piñera anuncia Ley Anti Abusos con penas de cárcel para colusiones en artículos de primera necesidad

Piñera anuncia Ley Anti Abusos con penas de cárcel para colusiones en artículos de primera necesidad
T13
Compartir
El jefe de Estado presentó cinco medidas para "combatir con mayor severidad los abusos de los mercados", haciendo referencia a las colusiones del papel tissue, las farmacias y los pollos.

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció este lunes la “Agenda Anti Abusos”, enfocada en endurecer las penas para los delitos de carácter económico o “delitos de cuello y corbata”.

“En los últimos tiempos hemos conocido indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos. Para evitar que estas situaciones se repitan, vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos, con las siguientes medidas”, dijo el mandatario.

En cadena nacional, Piñera aseguró que el proyecto que enviarán como gobierno al Congreso fortalece a la Fiscalía Nacional Económica, la encargada de investigar este tipo de delitos; el aumento de sanciones penales, con penas de cárcel efectiva, para los delitos tributarios; la creación de la figura de un denunciante anónimo para denunciar delitos de colusión; y una medida especial para este último tipo de transgresión a la ley.

Revisa este video también:

“Vamos a aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos”, enfatizó.

Los anuncios del mandatario llegan luego de más de 50 días de manifestaciones sociales en las que, una de las demandas, exigía terminar con este tipo de conductas.

 Derechos de los consumidores

El jefe de Estado además aseguró que la iniciativa que presentarán estará enfocada también en mejorar la calidad de los servicios para los consumidores y que la puedan obtener a un menor precio.

“Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios”, dijo Piñera como una de sus medidas.

El poder terminar con los contratos en línea “con la misma facilidad con que los adquirieron”, es otra de las medidas; además de que se prohibirá el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas, trasnparentar la venta de textos escolares y establecer la portabilidad financiera “para que los todos deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo, de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones”.