Política

Piñera asegura que este mes se enviará proyecto de ley de reforma a las Isapres

Piñera asegura que este mes se enviará proyecto de ley de reforma a las Isapres
T13
Compartir
Mandatario enfatizó que la iniciativa "modernizará" el sistema de salud privado, creando un plan de salud universal. Dichos ocurren en una jornada marcada por la polémica alza en cinco aseguradoras privadas.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que este mes ingresará al Congreso el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de Isapres.

Según recalcó en su cuenta de Twitter, la reforma creará un Plan Universal de Salud Universal, "eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud".

El Jefe de Estado también anunció en otro tuit un fortalecimiento a Fonasa.

Los dichos del Mandatario se dan en una jornada marcada por la polémica alza en cinco de las aseguradoras privadas, que incrementarán sus primas en un promedio de 5,1%.

Se trata de la mayor alza desde 2011, la que afectará a tres de cada cuatro afiliados al sistema de salud privada. En concreto, estas serán las alzas en cada Isapre:

  • Cruz Blanca: 7,7 por ciento
  • Colmena: 6,3 por ciento
  • Consalud: 5,9 por ciento
  • Banmédica: 4,9 por ciento
  • Fusat: 5,9 por ciento

Antes que el Presidente, esta mañana el ministro de Salud, Emilio Santelices había planteado que las personas al no entender por qué ocurren estas alzas "lo interpretan de muchas formas y siente que puede formar parte de un abuso".

 "Debemos avanzar a una ley que de manera transparente nos muestre cuáles son las variables por lo cual el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor", remarcó. 

Señal T13 En Vivo