EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Piñera y nueva Constitución: “Cualquier reforma que se apruebe en el Congreso debe ser plebiscitada”

Piñera y nueva Constitución: “Cualquier reforma que se apruebe en el Congreso debe ser plebiscitada”
T13
Compartir
El Presidente insistió en que es contrario a una asamblea constituyente, sin embargo, se mostró abierto a la participación ciudadana, mediante los canales institucionales.

El Presidente de la República Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a que los ciudadanos sean parte de la reforma a la Constitución o la confección de una nueva Constitución, sin embargo, insistió en que se debe llevar a cabo mediante el Congreso y no en una asamblea constituyente.

“Estamos dispuestos a discutirlo todo. En los países democráticos y evolucionados, los cambios constitucionales se hacen dentro de la institucionalidad. La reforma a la Constitución debe discutirse en el Congreso. No podemos romper la institucionalidad que tenemos porque eso sería el caos”, dijo el mandatario en entrevista con Meganoticias.

“Como Chile Vamos estamos disponibles a discutir cambios en la Constitución. Eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero no podemos saltarnos los canales que permite nuestra democracia. Cualquier reforma que se apruebe en el congreso, tiene que ser plebiscitada para que la Constitución deje de ser el eje de la discusión”, acotó.

Piñera por Constitución: “Cualquier reforma que se apruebe en el Congreso debe ser plebiscitada”
Piñera por Constitución: “Cualquier reforma que se apruebe en el Congreso debe ser plebiscitada”

El jefe de Estado también analizó también cómo se desencadenó este estallido social y aseguró que nadie lo vio venir. “No supimos aprovechar ese crecimiento económico para distribuir mejor sus beneficios entre todos los chilenos. Esa es la gran lección que nos ha dejado estas dos semanas”, aseguró Piñera.

Violencia policial

El Presidente defendió el actuar de Carabineros y las Fuerzas Armadas a lo largo de las manifestaciones sociales y aseguró que él mismo limitó el actuar de los uniformados. “Si hay mil Carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra Carabineros también”, explicó Piñera.

“Muchas veces los Carabineros han tenido que defender sus propias vidas, ayer vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov, y por tanto Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas”, agregó.

Proyecto 40 horas

Sobre el proyecto presentado por el Partido Comunista que tiene amplio respaldo popular, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y que tiene que ser votado en el Congreso los próximos días, Piñera insistió en que no es un proyecto responsable y no dio pie atrás en calificarlo de “inconstitucionalidad”.

“Tenemos que respetar la Constitución. Si no respetamos nuestra institucionalidad, lo que va a pasar es que los que van a perder son los más débiles y van a ganar los que son más violentos. Nosotros estamos de acuerdo y hay un proyecto del gobierno en ese sentido. Por supuesto que queremos reducir la jornada, pero queremos que la reducción de la jornada se haga con gradualidad y con flexibilidad”, explicó.

Señal T13 En Vivo