Política

Expresidente Piñera critica ley corta de isapres del gobierno: “Que se cumplan los dictámenes, pero en forma realista”

Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera
Camilo Calderara
Compartir
El exmandatario pidió al Ejecutivo avanzar en una ley que permita que sobreviva el sector privado de salud, que debe pagar más de un billón de pesos a sus afiliados por cobros excesivos, según determinó la Corte Suprema. Llamó a evitar la creación de "un monopolio estatal de salud que, todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera".

El expresidente de la República Sebastián Piñera cuestionó la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordena a las isapres pagar más de un billón de pesos a sus afiliados por cobros excesivos en sus planes de salud.

El exmandatario pidió al gobierno y al Congreso, donde ya se está discutiendo la ley corta presentada por el Ejecutivo y otra propuesta de diputados de la oposición, para que se busque una salida que permita “sobrevivir” al sistema privado de salud.

Por supuesto que se cumplan las leyes y que se cumplan los dictámenes de la justicia, pero en forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud que, todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio”, planteó el expresidente Piñera.

¿Por qué las isapres deben tanto dinero a sus afiliados y en qué consiste la ley corta que propone el Gobierno?
Lee También

¿Por qué las isapres deben tanto dinero a sus afiliados y en qué consiste la ley corta que propone el Gobierno?

“Lo importante es una solución que permita que sobrevivan en armonía, tanto el sector público de salud como el sector privado de salud, y que los que puedan elegir donde quieran atender su salud, sean las familias chilenas”, añadió.

La Superintendencia de Salud informó que las isapres deben más de 1,1 billones de pesos a 725 mil afiliados al sistema porque la instituciones de salud privada se rigieron por una tabla de factores de riesgo desactualizada, lo que hacía que cobraran más dinero que el correspondiente a sus afiliados.

El proyecto presentado por el Gobierno de Boric entrega un plazo de seis meses a las isapres para que presenten una fórmula para devolver el dinero a sus afiliados por los cobros excesivos y dar así cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

El expresidente Piñera reconoció que “el sistema de salud privado está viviendo una gran crisis” e insistió en la importancia de la “libertad de elección” tanto en el sistema de salud como en el de educación.

Isaores aseguran que ley corta podría hacerlas cerrar en septiembre

Avance del Partido Republicano

Piñera también se refirió brevemente al triunfo del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional, donde la colectividad liderada por José Antonio Kast logró 23 de los 51 escaños, contra solo 11 de Chile Vamos, la coalición del expresidente.

“Lo más importante es terminar un proceso que está inconcluso. Llevamos más de 42 años confrontándonos por la Constitución, hoy tenemos una maravillosa oportunidad de tener una nueva Constitución hecha en democracia y, por eso, yo estoy seguro que todos los consejeros constitucionales tienen clara que esa es su misión”, expresó Piñera.