Política

Piñera responde a críticas por dichos en promulgación de "Ley Gabriela"

Piñera responde a críticas por dichos en promulgación de "Ley Gabriela"
T13
Compartir
La diputada Camila Vallejo, quien además fue una de las impulsoras de la ley, acusó al Presidente de seguir "justificando la violencia machista". Más temprano Piñera había dicho que "tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra".

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Gabriela, nueva normativa legal que amplía el delito de femicidio con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género y no sólo cuando es su cónyuge o conviviente. 

La familia de la joven participó de la ceremonia junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Fue en esa instancia donde el Mandatario usó palabras de Gabriela para reflexionar sobre el femicidio, ganándose críticas de la oposición.

"Gabriela dijo alguna vez, 'si hay algo que mi mamá me enseñó es que nadie puede poner el dedo encima ni la mano ni nada, yo sé lo que es el amor propio'. Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria", señaló. 

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar", agregó el Mandatario.

Revisa este video también:

Además, el Presidente aseguró que "es un momento de llamar a la conciencia de hombres y mujeres, el tipo de sociedad que queremos construir no permite más casos como el de Gabriela porque eso refleja una sociedad enferma, eso refleja una sociedad muy alejada de los ideales que nosotros tenemos establecer".

Gabriela Alcaíno de 17 años y Carolina Donoso de 53 fueron asesinadas el 12 de junio de 2018 por la ex pareja de la joven, Fabián Cáceres, luego que ella decidiera poner fin a la relación. Durante la investigación se dio a conocer una audio de WhatsApp que envió Alcaíno a una de sus amigas en donde dice: "Si hay algo que mi mamá me enseñó es que nadie me puede poner el dedo encima, ni la mano ni nada. Pucha, yo sé lo que es el amor propio, entonces, yo no le voy a aguantar que me haga eso. Ya ni siquiera es como mi pareja, no se puede".

 

Inmediatas críticas

Con respecto a los dichos del Presidente, la diputada Maya Fernández usó su cuenta de Twitter para criticar las palabras de Piñera. "No puedo creerlo, es una vergüenza que diga esto, ahora la culpa es de nosotras las mujeres". 

A las críticas se sumó la diputada Camila Vallejo, quien además fue una de las impulsoras de la ley.  "El Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista", aseveró. 

Tras las críticas, el Presidente realizó un improvisado punto de prensa

"Quiero ser muy claro, la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado", enfatizó. 

"Esa es la posición de nuestro gobierno y porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos de oportunidad y de dignidad", aseguró el Presidente.