Política

Piñera enfatiza que declaró voluntariamente y defiende cambios a ley de Royalty

Piñera enfatiza que declaró voluntariamente y defiende cambios a ley de Royalty
T13
Compartir
El ex Presidente compareció este martes por la investigación de presunto cohecho contra Pablo Longueira.

El ex Presidente Sebastián Piñera detalló con una declaración pública las características de su comparecencia ante la Fiscalía realizada este martes por las indagatorias por presunto cohecho en la tramitación de los cambios a la ley del Royalty en 2010 que a su vez involucran a su ex ministro Pablo Longueira.

El ex mandatario comunicó por escrito que decidió "voluntariamente colaborar" con la investigación y esta fue "favorablemente acogida" por el fiscal Pablo Gómez.

Además, defendió las modificaciones a la ley y dijo que su gesto hacia el Ministerio Público"obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado".

"La ley del Royalty era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena Ley para Chile", enfatizó.

"Lo esencial de la ley de Royalty a la Minería aprobada el 2010", explica el comuncado, "fue recaudar más de U$3200 millones".

Todo esto con el fin de "financiar la reconstrucción post terremoto y significó un importante esfuerzo y aporte adicional de la gran minería, en beneficio de todos los chilenos, constituyéndose así en una muy necesaria y buena ley para Chile".

La arista de presunto cohecho contra Pablo Longueira se abrió luego que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, envió al entonces senador UDI la redacción de un artículo sobre invariabialidad tributaria que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty que luego ingresó el gobierno de Piñera para financiar los gastos de la reconstrucción tras el 27/F.

Revisa el informe de T13

La Fiscalía trabaja en reconstruir el trámite de la ley: Hasta el momento lo que se sabe es que Minería envió el borrador del proyecto a Longueira, quien se lo reenvió a Contesse. Luego que el ex gerente de la minera no metálica enviara una nueva redacción del artículo 4° transitorio, el entonces senador se la hizo llegar al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Sin embargo, la versión de este último apunta a que si bien recibió la propuesta, no tenía cómo saber que había sido formulada por Contesse.

Dentro de esta arista ya declaró el ex ministro de Minería, Laurence Golborne y el ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet. Dentro de las declaraciones que quedan por tomar se encuentra la del ex subsecretario de esta última repartición, Claudio Alvarado.