Política

Piñera enviará este lunes o martes proyecto para que las FF.AA "protejan infraestructura crítica"

Piñera enviará este lunes o martes proyecto para que las FF.AA "protejan infraestructura crítica"
T13
Compartir
El Presidente de la República anunció que enviará la ley para su discusión inmediata al Senado y aseguró que no van a participar del orden público.

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció este lunes que enviará al Senado durante esta jornada o el martes, el proyecto de ley que pretende autorizar a las Fuerzas Armadas proteger “infraestructura crítica” sin la necesidad de decretar Estado de Emergencia.

“El proyecto que anuncié y que enviaremos hoy o mañana al Senado no es un proyecto que busca que los militares salgan a las calles como dicen alguno. Es un proyecto que lo que busca es colaborar en la protección de lo que se llama la infraestructura crítica. Esto sin tener que establecer Estado de Emergencia y por lo tanto sin restringir las libertades”, dijo Piñera en La Moneda.

Es una condición esencial para seguir avanzando con voluntad y urgencia en la agenda social. Para seguir en la hoja de ruta hacia una nueva Constitución, para poder avanzar en darle soluciones y oportunidades a tantos chilenos, especialmente a los micro, pequeños y medianos empresarios”, agregó.

Revisa este video también:

El mandatario además mencionó entre los servicios de infraestructura crítica la electricidad, el agua potable, los servicios de telecomunicaciones, entre los que se puede considerar el transporte, además de los hospitales.

“No estamos diciendo que las FF.AA. van a participar en el orden público, eso le corresponde Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Pero sí estamos diciendo que colaboren en defender infraestructura crítica, para que pueda tener acceso a la salud, electricidad, agua potable, telecomunicaciones. Me parece que es absurdo no permitir la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

“Mi compromiso como Presidente es recuperar la paz social. Esto es algo esencial. Recuperar el orden público, la seguridad ciudadana es esencial. Una cosa son las marchas pacíficas de los ciudadanos, que están en su derecho y nuestro gobierno reconoce, pero un cosa muy distinta es la violencia criminal que han desatado algunos grupos”, insistió.