Política

Piñera por gratuidad universitaria: "La mantendremos en el 50%"

Piñera por gratuidad universitaria: "La mantendremos en el 50%"
T13
Compartir
El precandidato presidencial de Chile Vamos criticó el anuncio del Gobierno de aumentar el beneficio al 60% de la población más vulnerable, calificando la medida como una forma "muy irresponsable de legislar".

El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió al anuncio del gobierno en materia educacional sobre aumentar el beneficio de la gratuidad universitaria al 60% de la población más vulnerable, asegurando que de llegar a La Moneda, él lo mantendrá en el 50%.

En conversación en el programa "En Buen Chileno", el ex mandatario criticó la medida de la Presidenta Bachelet, la cual se financiaría a través de una glosa presupuestaria para 2018.

"Es imposible que eso ocurra por ley. Lo que yo entiendo es que la presidenta, una vez más, va a tratar de hacerlo por glosa, una forma muy irreponsable de legislar. Nosotros vamos a mantener la gratuidad a todos los jóvenes que hoy la tienen, para el 50% actual", aseguró Piñera.

Para el otro 50% que no posea el beneficio, Piñera explicó que cambiarán "totalmente el sistema de financiamiento para esa otra mitad, combinando becas para los alumnos más meritorios y préstamos mucho mas favorables, administrados no por los bancos, sino que por agencias estatales".

Al preguntarle si consideraba la gratuidad universal una medida "populista", Piñera indicó que "nada es más fácil que gobernar para la calle. Yo no voy a gobernar para la calle, voy a gobernar para la gente. Gratuidad universal significa concentrar todos los recursos en darle educación gratuita a gente que sí la puede pagar".

"Los jóvenes tiene muchos derechos, pero no son los únicos. También hay otros chilenos tanto o más necesitados que merecen la ayuda del Estado, y yo como presidente nunca me voy a olvidar de ellos", concluyó el ex presidente.

Revisa el momento de la discusión:

Discusión sobre gratuidad universal en programa "En buen chileno".