Política

Piñera se refirió a indulto otorgado a acusado por asesinato de carabinera: "Fue por razones sanitarias"

Agencia Uno - Ex Presidente Piñera
Daniela Bravo
Compartir
El expresidente Piñera se refirió al imputado por el crimen de la suboficial mayor, Rita Olivares, quien fue indultado en 2020 durante su administración. Según señaló, "fue en base a criterios objetivos".

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en las últimas horas al indulto general otorgado en su gobierno (abril de 2020), a Luis Vicente Martínez, hombre que fue detenido este lunes por su presunta participación en el asesinato de la suboficial mayor, Rita Olivares, en Quilpué.

Piñera se refiere a indultos en su gobierno

El exmandatario afirmó en primera instancia que se trataba de un indulto diferente al dado por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022 a 12 condenados por delitos cometidos durante estallido social.

"Son dos indultos totalmente diferentes, que no tienen ninguna base de comparación. El indulto que hicimos nosotros el 2020, fue un indulto por razones sanitarias, para evitar mayores contagios del covid en las cárceles, en los gendarmes y en las familias", afirmó.

Coloma: "El indulto del Presidente Boric es a dedo, a personas determinadas y el de Piñera pasó por el Congreso"
Lee También

Coloma: "El indulto del Presidente Boric es a dedo, a personas determinadas y el de Piñera pasó por el Congreso"

"(El indulto) fue aprobado por ley, fue aprobado con los votos favorables de por ejemplo, el actual presidente Boric, y los ministros Vallejo, Jackson y (el subsecretario) Monsalve. Además, fue en base a criterios objetivos, se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles, indultado de una forma conmutativa, se reemplazaba la prisión por una prisión domiciliaria", agregó Piñera.

Además, el exmandatario indicó que el proyecto de indulto en su gobierno fue desarrollado "en base a criterios, con los mayores de 75 años, a quienes les quedaba poca pena por cumplir, a quienes ya cumplían su pena en libertad. Fue con criterios objetivos, que los aprobó el Congreso, lo pedía mucha gente, como la alta comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet".

Etiquetas de esta nota