Política

Piñera se muestra abierto a dialogar con Bolivia pero pide dejar de lado “infundadas pretensiones"

Piñera se muestra abierto a dialogar con Bolivia pero pide dejar de lado “infundadas pretensiones"
T13
Compartir
En cadena nacional el Mandatario aseguró que "la Corte ha impartido justicia y ha puesto las cosas en su lugar" y criticó duramente al presidente Evo Morales.

El Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país a través de una cadena nacional para comentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

El tribunal de La Haya, además de descartar todos los argumentos presentados por el Gobierno de Evo Morales, determinó que los intercambios sostenidos entre ambos países no resultan vinculantes pero que el dictamen no "impide" que ambas partes puedan mantener conversaciones.

"Hoy ha sido un gran día y hemos logrado un gran tirunfo para Chile y todos los chilenos", aseveró de entrada el Mandatario, quien recalcó que con la determinació de este lunes "la Corte ha impartido justicia y ha puesto las cosas en su lugar".

Tras la resolución, la autoridad recalcó que los tratados internacionales, especialmente el Tratado de Amistad de 1904, fijó "en forma clara, categórica y a perpetuidad, los límites entre ambos países".

Asimismo, Piñera esbozó una dura crítica al Presidente Evo Morales: "El Presidente Evo Morales sembró durante años falsas expectativas en su pueblo, y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano. Y, además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos y vecinos como somos Chile y Bolivia, y que tenemos tantos desafíos que abordar en conjunto hacia el futuro", aseguró.

De todas maneras, la máxima autoridad del país aseguró que si Bolivia está dispuesto, Chile es partidario de reiniciar un diálogo "constructivo y de buena fe con nuestro vecino", pero recalcó que el diálogo se volvería imposible "si Bolivia insiste en desconocer los Tratados Internacionales vigentes, o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena".

Revisa este video también:

"Nuestros compatriotas pueden tener la más plena certeza y seguridad que, al igual como lo han hecho todos mis antecesores, este Presidente sabrá defender siempre, con unidad, firmeza, voluntad, compromiso y eficacia, y también con el valioso, necesario y decidido apoyo de todos nuestros compatriotas, lo que en justicia nos pertenece por historia y por derecho: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía", agregó.

Finalmente, Piñera agradeció a todos los chilenos, a los expresidentes y a la Cancillería y su equipo jurídico "por su magnífica defensa de los derechos e intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia".