Política

Piñera anuncia veto a polémico proyecto que posterga pago de permiso de circulación: ¿Qué implica?

Piñera anuncia veto a polémico proyecto que posterga pago de permiso de circulación: ¿Qué implica?
Pablo Cádiz
Compartir
Mandatario afirmó que la medida busca "subsanar deficiencias" del texto despachado por el Congreso y que ha sido cuestionado por los alcaldes. Se buscará eliminar pago de intereses y permitir pago en dos cuotas.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un veto sustitutivo al proyecto que posterga el pago del permiso de Circulación, y que en las últimas horas había desatado duras críticas por parte de los alcaldes. 

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

Según explicó el Mandatario, la medida busca "subsanar deficiencias" en el texto despachado por el Congreso. Entre estas se busca eliminar el pago de intereses para quienes se acojan a la postergación y permitir el pago del permiso en dos cuotas (la primera a fines de junio y la segunda a fines de agosto). En lo que no se realizará cambios será en mantener la obligatoriedad del pago del Seguro de Accidentes Personales (SOAP), que vence este martes 31 de marzo.

Lo anterior implicará una nueva discusión legislativa, para la cual el Presidente pidió celeridad al Congreso. Pero...

¿Qué es un veto y cómo funciona?

El veto es una facultad exclusiva del Presidente de la República para objetar el contenido de un proyecto de ley que fue despachado del Congreso, como es este caso.

Existen tres tipos de veto: 

  • Sustitutivo (para cambiar una norma) Este fue el elegido por La Moneda en esta ocasión
  • Aditivo (para agregar una norma)
  • Supresivo (para dejar sin efecto una norma)

El escenario que enfrentará el veto en el Congreso

Si se aprueban las observaciones por ambas cámaras: el proyecto regresaría al Ejecutivo para su promulgación. 

Se rechaza el veto o legisladores insisten en el texto que despacharon: si se rechazaran todas o algunas de las observaciones, o si dos tercios de los legisladores insistieran en la totalidad o parte del proyecto, el texto regresaría al gobierno, el que tendría que promulgarlo como ley.

Se rechaza el veto, pero no se logra el quórum: En caso de que todas o algunas de las observaciones hechas por el Presidente sean rechazadas por las dos Cámaras, pero no se reuniera el quórum de dos tercios para insistir en el proyecto previamente aprobado por ella, no habría ley respecto de los puntos en que existen discrepancias.

Señal T13 En Vivo