Política

[VIDEO] Piñera pide que Bolivia abandone "su absurda pretensión sobre territorio o mar" chileno

[VIDEO] Piñera pide que Bolivia abandone "su absurda pretensión sobre territorio o mar" chileno
T13
Compartir
El Mandatario puntualizó que antes de pensar en nuevos diálogos con Morales se deben cumplir "algunas condiciones básicas".

El Presidente Sebastián Piñera, tras mantener una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel, le recordó a Bolivia que debe comprender el significado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya

Piñera se refirió nuevamente al fallo de la corte luego que su par boliviano, Evo Morales, anunciara el envío de una carta en la que pide "reiniciar el diálogo" para una salida al Océano Pacífico.

"Hemos leído en la prensa el envío de una carta que aún no hemos recibido de parte del Presidente de Bolivia. Por supuesto que, cuando la recibamos, la vamos a leer con atención", aseveró Piñera. 

Lee también: Canciller recuerda a Morales que fallo de La Haya "es inapelable"

Junto con eso, el Presidente reiteró que "el fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría. En ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia". 

"Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos", señaló Piñera.

"En el caso de Bolivia, creo que es muy importante -antes de pensar en nuevos diálogos- que se cumplan algunas condiciones básicas. Primero, que se respete íntegra y de buena fe el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia de 1904, que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia y además que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena". 

Revisa este video también: