Política

Piñera presenta programa de salud con énfasis en reducir tiempos de espera

Piñera presenta programa de salud con énfasis en reducir tiempos de espera
T13
Compartir
El abanderado de Chile Vamos busca establecer un registro Unificado de Pacientes y límites máximos de espera para enfermedades no AUGE. También reponer el programa Elige Vivir Sano y fomentar la competencia en la industria farmacéutica. Sobre construcción de hospitales no pone números.

Sebastián Piñera presentó su programa de Salud, que se concentra en reducir los tiempos de espera en el sistema público, donde se ubica la mayoría de la población.

Este ítem encabeza los cinco ejes de su propuesta, que incluye un Registro Unificado de Pacientes, definir límites máximos de espera para enfermedades no AUGE y la atención inmediata al adulto mayor.

Además, plantea una reforma a los consultorios de salud primaria, para lo que considera crear la carrera de especialidad para médicos generales, junto con incorporar unidades de otorrinolaringología, traumatología, oftalmología y odontología.

En la misma área, pone hincapié en un sistema que permita agendar consultas y exámenes en línea. También apostará por la telemedicina y contar con una ficha clínica online.

El regreso de Elige Vivir Sano

Respecto a Bienestar y cultura de vida sana, la principal propuesta es reflotar el programa Elige Vivir Sano, que se desarrolló durante su primer gobierno. 

El plan -que involucró al mundo privado- fue encabezado por la entonces Primera Dama, Cecilia Morel y su objetivo era "promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad". En el actual gobierno fue reformulado y renombrado como  Elige Vivir Sano en Comunidad.

En esta misma área, el programa de Piñera dice que se enfocará en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas. 

En cuanto a la natalidad, pretende ampliar las terapias de reproducción asistida e incorporar el tratamiento de infertilidad al AUGE.

Sobre la modernización del modelo de atención, propone la transformación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en una entidad independiente y técnica, el fortalecimiento de rol rector sanitario del Minsal, un Red Nacional de Urgencia y call center de rescate en línea.

Además, buscará poner fin a las discriminaciones por edad, género o preexistencia en Isapres.

En la construcción de centros médicos, la propuesta se limita solo a mencionar que existirá una Red de Hospitales Públicos Siglo XXI.

Otro eje relevante es conseguir rebajar los precios de medicamentos. Para eso se promoverá la competencia en la industria farmacéutica, lo que incluirá un portal comparador de precios, y potenciar el uso y prescripción de medicamentos genéricos y bioequivalentes.

Señal T13 En Vivo