Política

Piñera presenta un Presupuesto 2022 que busca los "equilibrios fiscales: Se centrará en la inversión

Piñera presenta un Presupuesto 2022 que busca los "equilibrios fiscales: Se centrará en la inversión
T13
Compartir
El Presidente destacó que este gasto público ayudará a la recuperación de “los equilibrios fiscales”, tras el gran gasto público que hubo en este 2021.

El Presidente de la República Sebastián Piñera presentó este jueves el presupuesto para el año 2022, el que, según dijo, será el de la inversión y estará enfocado en recuperar el “equilibrio fiscal”. El mandatario anunció el documento que será presentado en el Congreso y que será más austero que el de este 2021.

El mandatario hizo énfasis en que este sería un presupuesto “para un desarrollo inclusivo y sostenible” del país y que estaría enfocado en la inversión para que el país vuelva a tener crecimiento económico, luego del enorme gasto que se hizo este año.

Cuarto retiro, CC y confrontaciones marcaron primer debate de candidatos presidenciales
Lee También

Cuarto retiro, CC y confrontaciones marcaron primer debate de candidatos presidenciales

“Este extraordinario nivel de gasto generó un déficit fiscal de 11,5% y un incremento de la deuda pública a casi el 35% del PIB. Este nivel de déficit fiscal y nivel de la deuda pública, no son sostenibles en el tiempo, porque perjudicaría gravemente la calidad de vida de las familias”, dijo Piñera.

“Por estas razones, el presupuesto del año 2022, junto con atender las necesidades de las familias chilenas, también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales macroeconómicos, en el incremento de los ahorros y en el impulso al crecimiento económico y al desarrollo humano del país”, añadió.

De esta forma, el presupuesto para el 2022 que será presentado al Congreso para su aprobación será de 82.135 millones de dólares lo que significa una disminución respecto al 2021, pero un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado en el Congreso este año.

Prioridades

En la presentación de su partida presupuestaria, el jefe de Estado enfatizó en que las primeras prioridades serán la salud y contó que Chile ya tiene asegurada vacunas contra el COVID-19 para implementar en la población el 2022.

Junto con ello, la inversión, como reiteró, será el otro punto destacado, lo que se concentrará en construir viviendas, desarrollar obras públicas y también en infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Chile en 2023.

La tercera prioridad será el orden público, con la adquisición de mejores tecnologías para las policías. La cuarta prioridad será mejorar la niñez en Chile y quinta mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Revisa este video también: