Política

Presidente Piñera: "Prosur ha demostrado que es necesario y útil, por eso tiene que continuar"

Presidente Piñera: "Prosur ha demostrado que es necesario y útil, por eso tiene que continuar"
T13
Compartir
El mandatario defendió la existencia de la instancia a pesar de los cuestionamientos a que funcione de forma paralela a otras organizaciones como la Alianza del Pacífico.

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en Colombia en medio de su última gira internacional presidencial antes del cambio de mando del próximo 11 de marzo.

El mandatario participó este jueves de la III Cumbre del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), en Cartagena de Indias.

Declinó invitación de Presidente Piñera: Gabriel Boric anuncia que no asistirá a gira por Colombia
Lee También

Declinó invitación de Presidente Piñera: Gabriel Boric anuncia que no asistirá a gira por Colombia

En la instancia también está participando el Presidente de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Paraguay, Mario Abdo, quien se conectó de manera telemática; el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão y los cancilleres de Perú, Óscar Maúrtua y Surinam, Albert Ramdin.

En medio de su intervención, Piñera aseguró que "este es un futuro lleno de desafíos, pero también lleno de oportunidades, en que realmente hay que repensar la forma en que hemos estado actuando porque el mundo post pandemia va a ser muy diferente al mundo pro pandemia”.

Del mismo modo, destacó que Prosur "es una estructura de funcionamiento que yo creo que ha demostrado en el camino, a pesar de la pandemia, que es capaz de dar frutos fecundos, que es lo que importa, hacia una mayor integración, colaboración, coordinación, diálogo y, también, compartir experiencias exitosas, enfrentar juntos problemas".

"Efectivamente Prosur ha demostrado que es necesario, que es útil y por eso creo que es una institución que tiene que continuar. Y hago mías las palabras del Presidente Duque de que nació para quedarse porque es útil, es necesaria", sentenció.

Última gira

Luego de su triunfo en la segunda vuelta presidencial en diciembre, Gabriel Boric recibió una invitación para participar de la gira con Piñera.

No obstante aquello, desistió asistir por incompatibilidad son su agenda. En ese minuto, el Presidente electo afirmó que "nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile. Además, en el futuro vamos a darle prioridad a la Alianza del Pacífico".

Del mismo modo, indicó que "respecto a Prosur, nos parece que es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial".

Revisa también este video:

Piñera valora aprobación de Pensión Garantizada Universal