Política

Piñera reconoce rol de la Concertación en triunfo del "No" y valora que Pinochet aceptara resultado

Piñera reconoce rol de la Concertación en triunfo del "No" y valora que Pinochet aceptara resultado
T13
Compartir
En el acto de conmemoración realizado en La Moneda, el Presidente destacó que "más allá de valorar muchas modernizaciones que se hicieron durante esa época (régimen militar), restringió severamente nuestras libertades y cometió sistemáticas, graves e inaceptables atropellos a los derechos humanos".

Reconociendo el valor de "la Concertación por el No" en el "desafío de recuperar nuestra democracia", el Presidente Sebastián Piñera encabezó el acto de conmemoración del Plebiscito de 1988 en La Moneda, hecho que permitió el fin de la dictadura y el paso a la transición a la democracia.

En su discurso, que tuvo una extensión de casi 25 minutos, el Mandatario hizo una revisión histórica del contexto que llevó al Golpe de Estado de 1973, reiterando que "nuestra democracia empezó a enfermarse mucho antes del 11 de septiembre de 1973, todos sabemos que a partir de los 60 empezaron a erosionarse los pilares fundamentales de toda democracia".

Revisa este video también:

Reconocimiento a la oposición

En medio del discurso, el Mandatario reconoció el valor de la oposición al régimen de Augusto Pinochet que buscó métodos pacíficos para dar paso a la democracia.

"Es justo reconocer que un grupo visionario de chilenos, entonces opositores del régimen militar, y que habían encabezado esa oposición decidieron enfrentar en forma pacífica a través de las urnas con un lápiz y un papel, y esa fue la Concertación por el No, que tuvo el desafío y la misión de recuperar nuestra democracia. También creo justo recordar que sin las garantías necesarias, el Plebiscito del 5 de octubre estaba contemplado en la Constitución de 1980", señaló el Presidente.

[REVISA TAMBIÉN] Especial de T13 del 5 de octubre de 1988

Pinochet reconoció el resultado

Piñera además agregó que "así llegamos al 5 de octubre y al gran triunfo de nuestra democracia, la democracia de todos, la democracia con la que todos estamos comprometidos y tenemos grandes deberes y obligaciones, esa democracia que nos permitió devolver la soberanía a las manos de sus legítimos dueños: los ciudadanos de nuestro país para que pudieran elegir libremente a su Presidente, sus diputados y senadores".

Finalmente el Mandatario valoró que "esa noche el régimen militar honró su compromiso y reconoció el veredicto que había dado de forma clara un grupo amplio de chilenos", pese a que los resultados oficiales se demoraron horas en ser publicados de forma oficial, y a que fue el general de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, el primer miembro de la Junta Militar en aceptar el triunfo del No a las 00:08 horas del 6 de octubre en La Moneda.