Política

Piñera no descarta recurrir al Tribunal Constitucional ante eventual avance del cuarto retiro

Piñera no descarta recurrir al Tribunal Constitucional ante eventual avance del cuarto retiro
T13
Compartir
"Si se llegase a aprobar este cuarto retiro significaría que casi 6 millones de chilenas y chilenos se queden con cero ahorros previsionales", cuestionó el mandatario en entrevista con T13, enfatizando que "no siempre lo que es correcto es lo más popular".

El Presidente Sebastián Piñera no descartó que el Gobierno concurra al Tribunal Constitucional (TC) ante el eventual avance del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

En diálogo con T13, el mandatario se refirió a la inminente revisión de los proyectos que pretenden avanzar en nuevos retiros de ahorros previsionales y aseguró que "todo lo que se hace por dejar a los chilenos sin pensiones es una mala política pública"

"Si se llegase a aprobar este cuarto retiro significaría que casi 6 millones de chilenas y chilenos se queden con cero ahorros previsionales", cuestionó.

En esa línea, llamó a tomarle el peso a que "una generación entera, cuando se jubile, no tenga ningún peso en su fondo de pensiones".

"Yo sé que estamos en época electoral y que muchas veces los candidatos piensan en la próxima elección, pero un Presidente tiene que pensar más allá de la próxima elección", indicó.

Diputado Undurraga critica el cuarto retiro del 10%: "Dejemos de lado el facilismo y el populismo"
Lee También

Diputado Undurraga critica el cuarto retiro del 10%: "Dejemos de lado el facilismo y el populismo"

"Un Presidente jura, cuando asume, cumplir y hacer cumplir la Constitución. Cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no está respetando la Constitución, tengo la obligación de hacer que se respete", señaló al ser consultado ante un hipotético avance de la normativa que permite nuevos retiros de AFP.

De paso, agregó que "yo no puedo pensar que un parlamento, si bien estamos en época electoral, esté dispuesto a dejar a 6 millones de chilenos sin pensiones".

Sobre las consecuencias políticas para su sector, en el marco de las elecciones, que podría tener la decisión de recurrir al TC, Sebastián Piñera dijo enfático que "no siempre lo que es correcto es lo más popular y por eso siempre un Presidente tiene que pensar qué es bueno para el país, para todos nuestros compatriotas; cómo protegemos no solamente el bienestar de hoy día, sino que también el de mañana; cómo protegemos los empleos, las pensiones futuras. Es verdad, a veces hay que tomar decisiones difíciles y eso es parte de lo que se requiere de un Presidente".

Revisa este video también: