Política

Piñera y reforma de pensiones: “Yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo”

Piñera y reforma de pensiones: “Yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo”
T13
Compartir
El mandatario, de paso, cuestionó que el proyecto que permite las elecciones en dos días haya sido rechazada por la Cámara de Diputados.

El Presidente Sebastián Piñera mostró sus reparos sobre la postura contraria adoptada por un sector del Congreso en relación a la Reforma Previsional que impulsa La Moneda en su último año de Gobierno.

Esta reforma beneficia en forma inmediata a 2,1 millones de pensionados chilenos”, apuntó.

De paso, manifestó que “yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo, mejorando el proyecto a una reforma que mejora las pensiones de todos los actuales pensionados y la de los futuros pensionados”.

Llamo a todos a buscar los acuerdos que es lo que el país necesita para avanzar”, agregó.

En ese sentido, confirmó que “le he pedido a la Ministra del Trabajo y al Ministro de Hacienda que hagan sus mejores esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado que permita mejorar las pensiones de 2,1 millones de chilenos y chilenas que lo esperan, lo merecen y lo necesitan”.

Votaciones en dos días: El Gobierno ratifica su postura

Al ser consultado sobre el proyecto de ley que validaría las elecciones de abril en dos días -que sufrió un revés durante la semana porque fue rechazado en la Cámara de Diputados-, Piñera manifestó que “ese proyecto de establecer dos días de votación (…) fue aprobado prácticamente de forma unánime en el Senado y rechazado en la Cámara. ¿Quién entiende?”.

“El 11 de abril vamos a tener cuatro votaciones distintas, gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. En el caso de los concejales y los constituyentes esos votos van a tener hasta 80 alternativas y, por tanto, el tiempo que va a tomar cada persona para expresar su voluntad va a ser tres o cuatro veces más que el Plebiscito”, cuestionó.

En esa línea, explicó que, según su proyecto, el proceso eleccionario va a repartirse en dos días y que adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas van a tener una preferencia el día sábado 10 de abril y que, cuando esta jornada termine, las urnas se sellarán y se pondrán en custodia de las Fuerzas Armadas.

“El domingo en la mañana se retiran las urnas, vuelven a sus mesas, se le quitan los sellos y continúa el proceso de votación. Y el domingo en la noche se cuentan los votos y tendremos los resultados (…) espero que en esta materia tengamos sensatez, sentido de realidad, y le facilitemos una elección el 10 y 11 de abril que sea tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática”, cerró.

Señal T13 En Vivo