EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Valdés tras reunión con Piñera: "Quería saber cómo ven otros ojos los problemas de los chilenos"

Valdés tras reunión con Piñera: "Quería saber cómo ven otros ojos los problemas de los chilenos"
T13
Compartir
Tras reunirse con el Presidente electo, el ex ministro de Hacienda aseveró que abordaron los desafíos económicos de Chile, además de temáticas de pensiones, educación y salud.

Fue minutos antes de las 4 de la tarde que una visita sorprendió a la prensa apostada en las afueras de Apoquindo 3000. Hasta el lugar llegó el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La visita del ex secretario de Estado -quien llegó caminando hasta el lugar- no formaba parte de la agenda pública del mandatario electo, quien en los últimos días ha tenido una serie de encuentros.

"El Presidente quería saber más de cómo ven otros ojos los problemas de los chilenos y eso es muy valioso", afirmó Valdés tras salir del encuentro, pasadas las 18 horas. 

Respecto a los temas abordados, el ex ministro comentó que "el Presidente Piñera me invitó a conversar sobre distintos temas de la economía, desde la economía mundial a la economía chilena, y de opiniones que tenía yo de los desafíos más importantes que tiene Chile". 

Junto con esto, detalló que abordaron temáticas de pensiones, educación y salud, "aprovechando un poco la experiencia que yo tuve durante el gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Creo que es un buen ejercicio de usar la capacidad instalada que tenemos de reflexión para ir preparando este otro gobierno", agregó. 

En cuanto a las tensiones que protagonizaron durante la campaña -Valdés incluso lo emplazó a mostrar las "letras chicas" de lo que proponía-  el ex secretario de Estado respondió que "no fueron tantos el roce, teniamos algunas dsicusiones políticas. las discusiones son muy legítimas en política".

Según detallan en el piñerismo, fue el mandatario electo quien invitó al ex ministro y militante PPD a tomar un café, en el marco de las reuniones que ha sostenido con representantes del mundo económico y gremial, sumado a la cercanía que habría entre ambos.

Sobre los comentarios que ha generado la llegada de Valdés a Apoquindo 3000, señalan que no se trata de un cargo, porque su domicilio político es claro.

El encuentro con Valdés se suma al que sostuvo Piñera con la mesa de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Tras la cita, el mandatario electo hizo un llamado a "iniciar una nueva etapa y una nueva era de colaboración público privada para resolver los problemas que le interesan a los chilenos". Frente a ello, el líder del gremio y ex ministro de Piñera, Alfredo Moreno, afirmó que "la disposición del sector privado de colabora en esta gran tarea es total y absoluta".

Revisa este video también:

 

Valdés dejó su cargo en el gabinete a fines de agosto de 2017, en medio de la polémica por la decisión del consejo de ministros de rechazar el proyecto Dominga. Una medida que desató la molestia del economista, quien afirmó: "algunos no tienen el crecimiento entre sus prioridades más altas".

Un episodio que terminó por sellar meses de incomodidad en el cargo que había asumido en mayo de 2015 en reemplazo de Alberto Arenas, quien se había transformado en el primer ministro de Hacienda en dejar su cargo antes del término de un mandato presidencial. 

El hastío de Rodrigo Valdés

"Ya no me voy a hacer drama con esto", fue la resignada respuesta que escucharon tres parlamentarios de las comisiones de Hacienda del Congreso, cuando llamaron el martes 29 al entonces ministro del ramo, Rodrigo Valdés, para entregarle su apoyo, en medio de una de las peores crisis de La Moneda en esta administración.