Política

Piñera y cambio de gabinete: “Solidarizo con el Presidente (…) si lo piensa hacer, que sea pronto"

Piñera y cambio de gabinete: “Solidarizo con el Presidente (…) si lo piensa hacer, que sea pronto"
T13
Compartir
El exmandatario recordó cómo le molestaba cuando “lo pauteaban” por eventuales cambios en el gabinete en su época de Presidente y le recomendó a Gabriel Boric hacer pronto un ajuste ministerial si es que lo piensa hacer.

El expresidente de la República Sebastián Piñera participó de un seminario sobre educación en la Fundación Futuro y comentó diversos temas del acontecer nacional. Particularmente, el exmandatario aconsejó al actual Presidente, Gabriel Boric, sobre un eventual cambio de gabinete, que ha sido tema en los diversos partidos oficialistas los últimos días.

Presidente Boric raya la cancha con cambio de gabinete

“Yo me recuerdo cuando era Presidente cómo me molestaba cuando a uno lo pauteaban, por tanto, tengo una solidaridad con el Presidente Boric, él sabrá cuándo, cómo, dónde y quiénes. Sí creo que si lo piensa hacer es mejor que lo haga pronto”, dijo Piñera entre risas.

El propio Presidente Boric intentó zanjar la discusión sobre un eventual cambio de gabinete, diciendo que estos ajustes no se anunciaban, sino que solo se hacían, y que era parte de su exclusiva responsabilidad.

UDI arma su propio cambio de gabinete: 6 ministros “deben dar un paso al costado lo antes posible”
Lee También

UDI arma su propio cambio de gabinete: 6 ministros “deben dar un paso al costado lo antes posible”

"Esto lo he reiterado hasta el cansancio, pero lo voy a repetir: Los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian y los cambios de gabinete lo decide el Presidente de la República, no los editorialistas ni los partidos", recalcó el martes. 

Algunos representantes de partidos oficialistas habían especulado sobre la posibilidad de que el cambio de gabinete fuera en el aniversario del primer año de gobierno, que es el 11 de marzo, y otros propusieron que sea después de las elecciones para el Consejo Constitucional del 7 de mayo.

"Chile necesita abandonar el espíritu octubrista"

El expresidente Piñera también se refirió a las positivas cifras económicas que ha mostrado el país en las últimas semanas y que se vieron reflejadas con un crecimiento del 0,4 del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero.

“Recordemos, que, de acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales solo dos países en América Latina tienen una proyección de crecimiento negativo este 2023, que son Chile y Haití. Yo quiero decir que Chile sí puede volver a crecer, es muy importante, en consecuencia, que entendamos cuáles son las verdaderas causas que permiten a los países crecer. La demagogia, el populismo, la irresponsabilidad no permiten crecimiento”, dijo el exjefe de Estado.

“Lo que hace a los países crecer es la unidad, el diálogo, los acuerdos y, por lo tanto, ahora estamos enfrentando un nuevo proceso constitucional y que tenemos reformas como la tributaria, la previsional, es un gran momento para aprender de esos 30 años tan vilipendiados y que hoy son tan reconocidos”, añadió.

“Esos 30 años en que Chile tenía la capacidad de disentir, de discutir, de discrepar, pero al mismo tiempo tenía la capacidad de dialogar y de acordar, eso es lo que Chile necesita hoy día, y abandonar ese espíritu refundacional, ese espíritu octubrista, ese espíritu violento, ese espíritu de la cancelación, ese espíritu de considerar de que antes de ellos todo lo que se había hecho estaba mal y había que arrasarlo. Eso está cambiando, gracias a dios”, complementó.