Política

Piñera y combate al narcotráfico: "FFAA van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías"

Piñera y combate al narcotráfico: "FFAA van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías"
T13
Compartir
La Contraloría General de la República aprobó "con alcances" el decreto que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró la tarde de este martes que la aprobación del decreto que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas, "va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras".

Y agregó: "No se puede combatir el narcotráfico dejando nuestras fronteras abiertas y esto va a significar una mayor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, para impedir que el crimen organizado y el narcotráfico circulen por ellas con tanta libertad como lo hacen hoy día y vamos a ser un país seguro". 

El Mandatario aseguró que pronto viajará al norte y "vamos a poder recorrer esa frontera que hoy estamos fortaleciendo con la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con nuestras policías, y resalto la palabra colaboración, las Fuerzas Armadas van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías". 

[LEE TAMBIÉN]: Contraloría visa "con alcances" decreto que autoriza colaboración de FFAA en combate al narcotráfico

La tarde de este martes la Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, del Decreto 265 que autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

El alcance —oficio que acompaña la toma de razón y precisa las materias expuestas en el decreto— aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

A principios de julio fue que el Presidente Piñera firmó un decreto para que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías en las zonas fronterizas del país para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Estoy convencido de que nuestras Fuerzas Armadas pueden hacer un enorme aporte para proteger mejor a nuestras fronteras, para evitar que los narcotraficantes y el crimen organizado ingresen drogas u organicen actos que destruyen, muchas veces, la paz y la seguridad de nuestros compatriotas", declaró en ese entonces Piñera. 

Señal T13 En Vivo