EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Piñera y ofensiva de creador de las AFP: "Somos hermanos, pero en muchos temas pensamos distinto"

Piñera y ofensiva de creador de las AFP: "Somos hermanos, pero en muchos temas pensamos distinto"
T13
Compartir
Ex Presidente remarcó que "cada uno se hace responsable de sus posiciones" luego de férrea defensa de José Piñera al sistema previsional instaurado en el régimen militar.

El ex Presidente Sebastián Piñera, en el marco del seminario Moneda Asset,  se refirió a la férrea defensa realizada por su hermano José al sistema previsional que diseñó durante el régimen militar. 

En dos entrevistas televisivas José Piñera aseguró que "no ha fallado nada" respecto del sistema, al que comparó con un Mercedes Benz. "Es un auto extraordinario, bien hecho y sofisticado, perfectible, por eso dura 36 años", expresó el ex ministro, quien recordó que -para que el auto funcione- requiere bencina.

"Con respecto a José Piñera, somos hermanos, tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos. Y como es evidente en materia de políticas públicas, en muchos materias pensamos distinto y cada uno se hace responsable de sus posiciones", dijo el ex Mandatario. 

Sebastián Piñera hizo hincapié en que "donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzo es como mejorar las pensiones de todos los chilenos y especialmente las más bajas y las de la clase media, y para eso las soluciones mágicas, demagógicas, irresponsables, no ayudan, al revés, agravan los problemas".

La propuesta del ex Presidente

Piñera planteó que a su juicio la "solución" al sistema de pensiones "pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile, que es un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado, con un pilar solidario administrado por el sector público. Y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores deben hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo".

La propuesta del ex Mandatario apunta a cuatro ejes:

  • Que el Estado aporte más recursos al pilar solidario para llegar al 1% del PIB en forma gradual.
  • Que los empresarios y empleadores realicen un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores.
  • Que los trabajadores aumenten el periodo de su vida activa.
  •  Y, finalmente, dice Piñera, las AFP "tienen que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia". 

"Si esos cuatro sectores colaboran, y en forma gradual hacen su aporte vamos a poder resolver los problemas", dijo

Por otro lado, aseguró que "el sistema de reparto en Chile no es posible, por una razón muy simple. Hace 20 años atrás teníamos 7 trabajadores activos por cada persona pensionada". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota