Política

[VIDEO] Piñera y procesamiento de Fuente-Alba: "Él ha reconocido muchos de los hechos"

[VIDEO] Piñera y procesamiento de Fuente-Alba: "Él ha reconocido muchos de los hechos"
T13
Compartir
El Mandatario planteó que aunque "todo el país ha conocido muchas irregularidades", hizo hincapié en que "no son todas las instituciones", y que se trabaja modernización del sistema para "desterrar estas malas prácticas".

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera visitó la ciudad de Concepción donde conmemoró el aniversario número nueve del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Aunque su visita tuvo que ver exclusivamente con este tema, el Mandatario aprovechó de referirse a la situación judicial del ex comandante en jefe del Ejército, general (r), Juan Miguel Fuente-Alba, quien está procesado por presunta malversación de fondos públicos y fraude al Fisco, delitos en los que habría incurrido durante su tiempo al mando de la institución castrense, entre 2014 y 2018.

LEE TAMBIÉN: Corte Marcial rechaza otorgar libertad bajo de fianza a Fuente-Alba

"El mismo general (Fuente-Alba) ha reconocido mucho de los hechos y yo quiero decir que nosotros no hemos estado pasivos en esta materia", sostuvo el Jefe de Estado.

Piñera agregó que "desde el primer día que asumimos nuestro Gobierno enfrentamos con decisión y coraje la modernización de Carabineros y también enfrentamos un cambio muy profundo en el Alto Mando del Ejército para desterrar estas malas prácticas".

El Presidente recalcó las medidas que han tomado al respecto, como el proyecto para controlar el uso de gastos reservados y el de modificación del sistema de financiamiento de las FF.AA, de su primer gobierno, entre otros, y sostuvo que los casos de fraudes en instituciones armadas corresponden a "algunas personas dentro de esas instituciones que no cumplieron con su deber y que no honraron su juramento".

"Todo el país ha conocido muchas irregularidades. Malversación de caudales públicos, fraude al fisco en algunas de nuestras instituciones armadas y de orden. No son todas las instituciones y quiero dejarlo muy en claro", dijo.

Por último Piñera explicó que "Chile necesita FF.AA que tengan la capacidad disuasiva para proteger nuestra soberanía, nuestra frontera, nuestro territorio, nuestro mar, pero también necesita FF.AA que sean respetadas y para eso vamos a tener que corregir muchas de las irregularidades que hemos conocido".

Señal T13 En Vivo