EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Placencia por Ley Nain-Retamal: "Sería de gatillo fácil. Aunque la policía provoque la muerte, a priori no será investigado"

T13 - Alejandra Placencia
Macarena Faunes
Compartir
"En el caso de la legítima defensa privilegiada, el riesgo es justamente contravenir la posibilidad de que las policías profesionales de nuestro país tengan la posibilidad de usar sus armas de servicio a todo evento, sin que esto sea investigado aun cuando se haya provocado un daño irreparable, como por ejemplo, un daño ocular, o la muerte de una persona", indicó la diputada en T13 Noche.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó durante la jornada de este miércoles la denominada Ley Nain-Retamal, que establece la legítima defensa privilegiada cuando Carabineros deba usar sus armas de fuego. 

Revisa la entrevista completa a la diputada Alejandra Placencia (PC)

La norma contó con el respaldo de 106 parlamentarios y parlamentarias; 24 votaron en contra y 13 se abstuvieron.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultada de por qué votó en contra de esta iniciativa, la parlamentaria indico que "voté a favor de bastantes partes del proyecto, de hecho, en su mayoría".

Cámara de Diputados aprueba Ley Nain-Retamal y proyecto seguirá su tramitación en el Senado
Lee También

Cámara de Diputados aprueba Ley Nain-Retamal y proyecto seguirá su tramitación en el Senado

"Es legítimo que varios de nosotros en el debate legislativo asumamos que en la diversidad del Congreso también tienen que estar reflejada en las leyes que emanan. Por tanto, ahí hay un tema que es el de la legítima defensa privilegiada, en particular, que genera un debate que me parece debe profundizarse", indicó. 

En días anteriores, habían advertido que se podía recurrir hasta el Tribunal Constitucional. Sobre por qué podría pasar esto, la diputada indicó que "nosotros no legislamos para llevar las leyes al Tribunal Constitucional, eso es lo primero. Nosotros legislamos para que estas leyes sean, sobre todo en materia de seguridad, efectivas y aplicables, y dentro de un marco democrático y de un estado de derecho", señaló.

"En el caso de la legítima defensa privilegiada, el riesgo es justamente contravenir la posibilidad de que las policías profesionales de nuestro país tengan la posibilidad de usar sus armas de servicio a todo evento, sin que esto sea investigado aun cuando se haya provocado un daño irreparable, como por ejemplo, un daño ocular, o la muerte de una persona", aseveró. 

La presunción del uso justificado del arma de servicio parece ser el núcleo del problema. Sobre cuál sería el argumento para oponerse a esto, la diputada indicó que "lo que estoy diciendo es muy clave. Organismos internacionales también lo han mencionado. Es decir, el gatillo fácil, promover una política en la que no hay regulación al uso de la fuerza por parte de quienes son policías en nuestro país, pone en riesgo no solo a las mismas policías, sino que también pone en riesgo a la ciudadanía". 

"Yo creo que al final, cuando nosotros hacemos leyes que promueven titulares para la galería, en un contexto en que la crisis de seguridad es real y hay que abordarla de materia seria, este tipo de proyectos no ayudan a fortalecer a las instituciones policiales", aseveró. 

"Una cosa muy importante, queremos fortalecer las instituciones policiales, queremos hacerlas legítimas frente a la ciudadanía, que tengan mayores capacidades para enfrentar a la delincuencia y los nuevos tipos de criminalidad, pero eso por ningún motivo puede significar impunidad, posibilidad de abusos, y sobre todo, que en el contexto en que las policías se desenvuelven en la calle, hieran a personas que no tienen nada que ver con el procedimiento que se está realizando", finalizó.