Política

“Plan paso a paso”: Alcaldes piden al gobierno “claridad” y “no crear falsas expectativas”

“Plan paso a paso”: Alcaldes piden al gobierno “claridad” y “no crear falsas expectativas”
Paula Valenzuela
Compartir
De cara a la reunión de este viernes, Jorge Sharp (Valparaíso) y José Manuel Palacios (La Reina) llaman al gobierno enfrentar en conjunto decisiones ante desconfinamiento. “Mi invitación es a seguir con la cuarentena total”, dice Palacios.

 Tres bloques están planificados para la reunión de este viernes entre el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, con todos los alcaldes del país para presentar el “Plan Paso a Paso” que busca iniciar el desconfinamiento. 

El objetivo, según informaron del Ministerio de Salud, es abordar con los ediles la situación sanitaria de sus comunas y, así, decidir en base a “indicadores objetivos”, los nuevos estados de cuarentena de las respectivas zonas. 

“Esperamos que el Ejecutivo entregue información clara sobre lo que tiene proyectado en materia de salud para las próximas semanas. Se dicen muchas cosas acerca de la evolución de la pandemia en el país, sin embargo, no hemos tenido hasta ahora una instancia de comunicación directa con el Ministerio de Salud o el propio Presidente Piñera”, afirma el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), quien asistirá a la cita telemática que se espera dure al menos 1 hora y media.

“Esperamos que haya claridad. No solo de información, sino también de propuestas para cualquiera sea el escenario que el Gobierno proyecta. Ojalá sea una instancia de diálogo y no un monólogo del Ejecutivo”, agrega Sharp.

Por su parte, el alcalde La Reina, José Manuel Palacios (UDI), es tajante. “Mi invitación es a seguir con la cuarentena total. La idea es siempre proteger a nuestros vecinos y que no salgan de sus casas. Creo que es un error hablar de desconfinamiento y terminar con las cuarentenas totales. Que las cifras vayan a la baja, no puede significar que relajemos las medidas, ni crear falsas expectativas. Debemos ser muy cuidadosos con las señales que le entreguemos a la población, porque estoy seguro que esto es de largo aliento”, afirma.

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), la instancia tiene que ser "un espacio de verdadero análisis para compartir la visión que tenemos los alcaldes sobre aspectos que es relevante considerar a futuro para levantar las cuarentenas, y que los municipios no sean un mero buzón de instrucciones del nivel central". "Aún las condiciones no están dadas para el desconfinamiento masivo", subraya.

"Se necesita una estrategia para que los enfermos activos realmente cumplan con quedarse en su hogar, que sea una estrategia especial y mas sólida que la ayuda al resto de la población que está sana; por ejemplo garantizarles que no les cortarán los servicios básicos, llevarles alimentación, medicamentos y que la trazabilidad evolucione a verdaderos tutores que apadrinen a cada familia con enfermos activos y que los apoyen en sus necesidades para que no estén obligados a salir", sentencia.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */