Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

PNUD: 75% de los chilenos aboga por cambios "profundos" y 67% pide nueva Constitución

PNUD: 75% de los chilenos aboga por cambios "profundos" y 67% pide nueva Constitución
Carolina Mascareño
Compartir
El estudio plantea una mayor "politización" y exigencia ciudadana, un aumento de la desconfianza política, pero también "una porfiada fe" en los cambios pese a que no creen que estos puedan concretarse "a la altura de sus demandas".

Este martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con operación en Chile, dio a conocer el resultado del último "Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2015".

El organismo entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el documento, titulado "Los tiempos de la politización", en el cual da cuentas de un escenario ciudadano marcado por las demanda hacia los políticos, una distancia con las elites y también, mayores niveles de urgencia en las reformas. 

Chilenos más empoderados y que piden nueva Constitución

La medición describe "la existencia de una amplia demanda por cambios profundos en diversos ámbitos de lo social".

Así, la exigencia es alta en los temas clave, como Salud (79%) o educación (77%), y que considera otros aspectos como la Constitución Política (67%), como un punto relevante a modificar.

También registra que las personas "están involucradas de distintas maneras y con distintas intensidades en los debates acerca de los cambios". 

Cifras centrales

- Un 92% simpatiza con alguna causa pública. 

- Un 57% se declara interesado en la actualidad de país. 

- Un 51% participa en organizaciones. 

- Un 48% apoya una causa pública.

- Un 45% conversa habitualmente sobre las noticias o hechos que ocurren en Chile. 

- Un 28% ha participado en acciones de protesta.

 Lejanía entre elites y la ciudadanía

El análisis registra que esta "distancia" entre los grupos de poder y la sociedad civil se visibiliza principalmente en la demanda de cambios profundos: "mientras un 47% de la gente piensa que es necesario que las cosas cambien radicalmente, sólo un 20% de la elites piensa igual; mientras un 66% de las personas piensan que se necesitan cambios profundos a la Constitución Política, solo un 38% de las elites piensa igual".  

Desconfianza social y política, pero fe en el futuro

En la línea de lo anterior, el informe propone que desde los movimientos sociales existe un discurso frente a los grupos de poder, y que "una parte de las elites mira con resquemor las nuevas dinámicas sociales advirtiendo en ellas la posibilidad de un escenario de demandas sin control"  y que "la ciudadanía desconfía de todos los actores que tienen poder en los distintos ámbitos de la vida social".

Sobre la posibilidad de los cambios, sostiene que "los chilenos desconfían que los cambios que puedan concretarse estén a la altura de sus demandas. Estiman que es probable que se produzcan cambios menores, que estos impliquen más costos que beneficios, que su impacto se exprese únicamente en un plazo muy largo y que, finalmente, solo se lleven a cabo los cambios que las elites permitan".

Pese a que las cifras muestran aspectos problemáticos a nivel de confianza, según el Informe, "hay una diferencia significativa respecto de la manera en que en décadas anteriores se pensaba acerca de los cambios en Chile", mostrando resultados más alentadores.

Así, "comparando información cualitativa, el Informe constata que si en el año 2000 prevalecía en las personas un “bloqueo de la capacidad de soñar” un Chile distinto, en 2014 se detecta una “porfiada esperanza” en que, a pesar de todo, los cambios sean posibles".

Revisa la sinopsis del estudio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */