Política

[VIDEO] Polémica por inclusión de hijos de Presidente Piñera en visita oficial a China

[VIDEO] Polémica por inclusión de hijos de Presidente Piñera en visita oficial a China
T13
Compartir
Los diputados Jorge Brito (RD) y Leonardo Soto (PS) anunciaron un oficio de fiscalización a Presidencial. El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, criticó que la cuprífera no fuera incluida en el viaje.

Cuando el Presidente Sebastián Piñera ya terminó su primer día de actividades en su visita oficial a China, en el país se generó una polémica por la inclusión de dos de los hijos del mandatario como parte de la comitiva.

Debido a esta situación, es los diputados Jorge Brito (RD) y Leonardo Soto (PS) anunciaron el envío de un oficio de fiscalización dirigido a Presidencia, en el que piden se detalle cómo se costeará el alojamiento y alimentación de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel durante el periplo. 

Otro de los parlamentario que cuestionó el hecho fue el diputado Gabriel Silber (DC): "Más allá de la capacidad del avión presidencial o si existe una polémica de que los familiares pueden o no acompañar al Presidente de la República, lo que sí queremos que se aclare es el rol en que viajan los familiares y particularmente los hijos del Presidente de la República. Lo hacen solo como familiares o lo hacen como empresarios", dijo.

Por otro lado, la diputada Paulina Núñez (RN) defendió el viaje de los hijos del mandatario recalcando que ellos ya informaron que costearán sus gastos: "No creo, por ejemplo, que el señor (Sebastián, hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet) Dávalos haya costeado su comida y ya sabemos cómo terminó la historia del señor Dávalos", dijo.

Revisa este video también:

El mensaje del Presidente de Codelco

Otra de las aristas de la polémica que envuelve al viaje tiene que ver con que ningún representante de la minera estatal Codelco se haya subido al avión que llevó a la comitiva nacional hasta Beijing.

El presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, manifestó en una charla este miércoles manifestó públicamente su malestar con la situación: "Alguien me decía, ¿en este viaje de las autoridades a China está Codelco? No, no está Codelco. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de Cobre, sin Codelco presente?", dijo.

Posteriormente, a través de un comunicado, Pizarro clarificó sus dichos asegurando que sus declaraciones fueron una frase imprudente y que fueron emitidas a título personal, recalcando que no tuvo intención de criticar al Gobierno.