¿Por qué se habla de "amarre"? La norma en reajuste al sector público que afectaría a futura administración de Kast
Agencia Uno - José Antonio Kast
T13 En Vivo
El presidente electo José Antonio Kast ya prepara su arribo a La Moneda, lo que se concretará en marzo de 2026.
Y mientras el actual Gobierno y los funcionarios estatales cerraron en las últimas horas la negociación del reajuste salarial del sector público, luego de alcanzar un acuerdo, una norma incluida para restringir el despido de trabajadores generó un fuerte rechazo de la oposición.
De hecho, parlamentarios de este último sector calificaron la medida del Gobierno como "un amarre", debido a que la norma de estabilidad laboral que incorporó el acuerdo por el reajuste público impediría a Kast aplicar despidos entre los actuales funcionarios.
La oposición considera que esta medida compromete directamente a la futura gestión de José Antonio Kast, acusando que con esto se busca asegurar la permanencia de "los amigos y operadores políticos de esta administración".
El reajuste del sector público no ha estado exento de polémicas. Por ejemplo, a pesar del pacto logrado, desde el Colegio de Profesores no participaron del acuerdo final con el Ejecutivo.
El presidente de ese gremio, Mario Aguilar, reiteró que exigieron como base el IPC, pero acusó que la oferta del Gobierno era un reajuste del 2% en diciembre y el 1,4% en junio del 2026.

Minsal confirma detección de influenza A(H3N2) en Chile
"Hay ciertos principios básicos que no puedes soslayar", cuestionó el dirigente en un video, señalando que "o se mantiene el poder adquisitivo, que es una negociación 'ahí nomás', o se aumenta a través de una ganancia y un reajuste real sobre el IPC. Eso no ocurrió", complementó.
Y aunque el proyecto de ley con este reajuste se enviará al Congreso en los próximos días, un punto que sí alcanzó un acuerdo transversal es el de la mencionada norma que garantiza una mayor estabilidad laboral de los trabajadores del aparato estatal.
Oposición rechaza norma que afectaría a Gobierno de Kast: ¿Por qué se habla de "amarre"?
La petición de incluir esa norma fue realizada por los propios gremios y ya levantó polémica, pues restringiría el despido de funcionarios en la próxima administración de José Antonio Kast.
Y mientras desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la defienden, asegurando en palabras de su presidente, José Manuel Díaz, que lo que se busca es generar mecanismos de defensa para que los funcionarios puedan entrar a un procedimiento de evaluación de su desempeño, el rechazo en la oposición es total, calificándola como una "norma de amarre totalmente inaceptable".
El diputado del Partido Republicano Agustín Romero señaló que "esto supera el espíritu propio de la ley y solo se busca amarrar a activistas y operadores políticos de este Gobierno".

Encuentran a niña desaparecida desde 1983: hoy tiene 46 años y la Policía explicó qué fue lo que le pasó
A sus palabras adhirió el diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, quien manifestó que una norma así establece "una suerte de inamovilidad de los actuales partidario" de la administración del presidente Gabriel Boric.
Incluso consideró que la norma sería "una suerte de corralito para dejar amarrados a los mismos de siempre, a los cercanos al Presidente de la República y a los grupos de confianza".
En medio de esto se abrieron las postulaciones a "Futuro Público", programa que busca reclutar profesionales para futuro gobierno de Kast.

