Política

Los detalles de la propuesta del Gobierno por un posnatal de emergencia con seguro de cesantía

Los detalles de la propuesta del Gobierno por un posnatal de emergencia con seguro de cesantía
T13
Compartir
El proyecto del Ejecutivo, al que obtuvo acceso T13.cl, buscará que la ley de protección del empleo sea la solución para el presentado y que tiene apoyo transversal en el Congreso, pero que han considerado inconstitucional.

El gobierno de Sebastián Piñera entregará en las próximas horas una propuesta que responde al proyecto de posnatal de emergencia que se está impulsando en el Congreso con apoyo transversal y que busca proteger la salud de las madres recientes que deben cuidar a sus hijos en medio de la pandemia por coronavirus.

En un documento al que tuvo acceso T13, el gobierno propondrá que las madres y padres trabajadores, o quienes tengan el cuidado personal de niños o niñas en edad preescolar, puedan acogerse a la ley de protección del empleo para suspender su obligación de asistir al lugar de trabajo y puedan cuidar de sus hijos, mientras reciban una parte de su sueldo, mediante el seguro de cesantía.

Gobierno responde a proyecto de posnatal de emergencia con ley de protección al empleo
Gobierno responde a proyecto de posnatal de emergencia con ley de protección al empleo

“El trabajador o trabajadora que esté haciendo uso actualmente del permiso postnatal parental, y cuyo plazo termine durante el Estado de Excepcional de Catástrofe por emergencia sanitaria producto del COVID-19, podrá solicitar directamente a la entidad pagadora del beneficio, acogerse a las prestaciones del Título I de la ley N° 21.227, notificando a su empleador de esta decisión”, detalla la idea del Ejecutivo. 

El actual proyecto que se discute en el Congreso, y que es apoyado incluso por parlamentarias de Chile Vamos, ha sido calificado de inconstitucional por parte del gobierno, desde donde se ha dicho que no está dentro de las prioridades para usar los recursos públicos. 

“El trabajador o trabajadora que acredite que tiene el cuidado personal del o los niños o niñas en edad preescolar, podrá solicitar a su empleador que lo acoja a la ley de protección al empleo durante el tiempo que los establecimientos educacionales no estén funcionando. En estos casos, el trabajador o trabajadora deberá recibir por parte de la entidad pagadora la prestación que corresponda a la suspensión temporal del contrato de trabajo. Sólo podrá realizar esta solicitud un trabajador o trabajadora por hogar, siempre que cumpla los requisitos”, agrega.

Al seguro de cesantía, que fue modificado al inicio de la pandemia y que no puede disminuir más allá de un 55%, se podrán acoger también las mujeres con fuero maternal, lo que no estaba permitido hasta ahora.

Señal T13 En Vivo