Política

¿Post cambio de gabinete?: Por segunda vez, Boric convoca a presidentes de partidos a La Moneda

Agencia Uno
Por Paula Valenzuela | Valentina Godoy
Para las 17:00 horas de este martes, el mandatario citó a los timoneles con el fin de avanzar en un acuerdo que permita continuar con el proceso constituyente. Esto, luego del aplastante triunfo del Rechazo del plebiscito del domingo.

Para este martes a las 17:00 horas, el Presidente Gabriel Boric citó a los presidentes de los partidos políticos, con representación parlamentaria, al Palacio de la Moneda. 

Se trata del segundo intento de convocatoria del mandatario a colectividades que no forman parte del oficialismo. Esto, luego del plebiscito constitucional de este domingo, donde el Rechazo se impuso ampliamente por sobre el Apruebo.

La primera invitación del Jefe de Estado había sido realizada, en horas de la tarde del domingo, cuando, en los conteos electorales del referéndum, ya se vislumbraba el triunfo del Rechazo. Esa citación correspondía para el lunes, 16:00 horas, lo que finalmente no se concretó.

De hecho, durante la noche del domingo, los presidentes de los partidos de Chile Vamos, como el senador UDI, Javier Macaya, descartaron la idea de asistir inmediatamente este lunes a La Moneda. "Tienen que ordenar la casa y hacer un llamado a la humildad", dijo el timonel UDI. 

Y agregó: "Yo desdramatizaría si nos juntamos mañana o pasado, lo que sí puedo decir es que nos vamos a juntar con el gobierno, con el Presidente. Acá hay un hito político importante en el calendario chileno, que es el 11 de septiembre y antes de eso tenemos que reunirnos, haber trazado las líneas de lo que viene".

Mientras, el secretario general de RN, Diego Schalper, pidió que, primero, "nos digan quiénes serán los interlocutores (nuevos ministros)". "Que el Presidente no se apure, (...) que todos hagan sus reflexiones", dijo.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, en tanto, en T13 Digital, dijo este lunes que "sería inconducente ir (a La Moneda) a sentarnos con ministros salientes". 

El objetivo de este encuentro -y los que ya concretó este lunes el mandatario con autoridades como los presidentes de ambas Cámaras, Álvaro Elizalde y Raúl Soto- es delinear el calendario del nuevo proceso constituyente, al que las fuerzas políticas se habían comprometido durante la campaña. Todo esto a raíz de la coincidencia en el mundo político en torno a que la ciudadanía requiere una nueva Carta Magna. 

La citación a los timoneles, así, se da en medio del cambio de gabinete que se llevaría a cabo este martes. De hecho, en Palacio afirman que el nuevo equipo de ministros de Boric se daría a conocer antes de esa reunión. 

El propio mandatario, en su discurso del domingo, anticipó un cambio de gabinete y dijo que, los desafíos que deja el resultado del plebiscito, "requerirán cambios en nuestros equipos de Gobierno".

La asistencia de los presidentes de los partidos de Chile Vamos, eso sí, aún no está garantizada, pues hay diferentes opiniones en el bloque de centroderecha. Por un lado, dicen, no estarían conformes de que el mandatario sea quien marque los tiempos, pero, por otro lado, añaden, si es que la cita se realiza con nuevo gabinete -aunque en principio sería a solas con Boric-, señalan, tendrían que acudir de todas maneras, cumpliendo la máxima de que querían conocer a los nuevos interlocutores antes de dialogar.

El Partido Republicano, por su parte, ya anunció que su presidente Rojo Edwards no asistirá a la cita (ver nota relacionada).

Partido Republicano se resta de la reunión con Presidente Boric para nuevo proceso constituyente Agencia Uno - Rojo Edwards
Lee También >

Partido Republicano se resta de la reunión con Presidente Boric para nuevo proceso constituyente

Durante la jornada de este lunes, en tanto, el Presidente Boric, en Palacio, al reunirse con alcaldes y gobernadores -representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales-, les dijo que "en este momento nos vamos a necesitar todos. Todos quienes al menos declaramos nuestra voluntad de volver a encontrarnos tras el plebiscito. Importante que pongamos las balas donde pongamos las palabras". 

En esa cita, de hecho, hubo también autoridades de centroderecha como el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien, tras la reunión, señaló que le plantearon al Presidente Boric la necesidad de modificar "rápidamente" el gabinete para tener interlocutores válidos. 

Los movimientos ante un eventual cambio de gabinete, así, se han hecho notar en el Palacio de la Moneda. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por ejemplo, cruzó varias veces desde su despacho hacia el área de Presidencia. Mientras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habría estado reunido con el propio Boric más de una hora. Ambas autoridades mantienen una buena evaluación pública y política de su gestión. Al tiempo que Boric estuvo hasta cerca de la medianoche, este domingo, en su despacho. 

Asimismo, ya se da por hecho la salida de Giorgio Jackson (Segpres) e Izkia Siches (Interior) de sus respectivas carteras.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA