Política

PPD analiza ir en una lista separada a Apruebo Dignidad en elecciones para el Consejo Constitucional

PPD analiza ir en una lista separada a Apruebo Dignidad en elecciones para el Consejo Constitucional
T13
Compartir
Parlamentarios oficialistas han dicho que el objetivo es tener una lista única para competir con la oposición, pero esta idea no convence a todos en el Socialismo Democrático.

El 7 de mayo se realizarán las elecciones para elegir el Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, de acuerdo al proyecto que acaba de ser despachado por el Senado.

Los partidos políticos ya están pensando en nombres para candidatos y candidatas, y también para expertos y expertas que integrarán el otro órgano que acompañará el proceso constituyente con la elaboración de un anteproyecto y observaciones al final.

El principal punto que deben considerar las distintas colectividades es que el Consejo Constitucional tendrá una composición similar al Senado. De hecho, la fórmula para elegir será la misma del Senado actual que está compuesto casi por igual entre el oficialismo y la oposición.

Congreso despacha reforma que permite el nuevo proceso constituyente: ¿Qué viene ahora?
Lee También

Congreso despacha reforma que permite el nuevo proceso constituyente: ¿Qué viene ahora?

A los pocos días de haber firmado el acuerdo, parlamentarios oficialistas, principalmente de Apruebo Dignidad, deslizaban la idea de que el oficialismo fuera en una lista única para competir contra la derecha en los comicios.

El senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez propuso que todas las fuerzas que hayan estado por el Apruebo en el último plebiscito constitucional conformaran una lista, lo que incluiría también a la Democracia Cristiana (DC), pero no al movimiento Demócratas.

Sin embargo, esta idea no es compartida por todos en el Socialismo Democrático. Según informó La Tercera, en el PPD hay algunos que dicen que ir juntos con Apruebo Dignidad en la misma lista significaría la “extinción” del partido.

"Hemos tomado una decisión, de colaborar con este gobierno y apoyarlo, y lo hemos hecho lealmente (...) a pesar de que en el Frente Amplio (FA) y en el Partido Comunista (PC) no nos quieren", dijo el exsenador del PPD Guido Girardi, según consigna el medio citado.

El mismo exparlamentario aseguró que las elecciones de mayo, "ya están perdidas" y que "al ir en una sola lista, muchos electores que votaron por nosotros históricamente (...) no van a votar por nosotros".

Actualmente en el Senado hay 25 representantes de la derecha, entre el Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli, dos representantes del movimiento Demócratas y tres de la Democracia Cristiana (DC).

El oficialismo tiene 19 parlamentarios y parlamentarias, aunque la mayoría son representantes del Socialismo Democrático. En total, hay seis miembros del PPD y siete del Partido Socialista (PS), mientras que Apruebo Dignidad tiene solo cinco representantes.

Los otros dos senadores son los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai.

Señal T13 En Vivo