Política

Precandidatos independientes que no van a Constituyente buscarían aplazar fecha final de inscripción

Precandidatos independientes que no van a Constituyente buscarían aplazar fecha final de inscripción
T13
Compartir
Jorge Bustamante, precandidato a concejal de Concepción y Mario Troncoso, precandidato a alcalde de Valdivia, aseguran que tienen que juntar con firmas ante notario y no pueden hacerlo con clave única como los que aspiran a la constituyente. Incluso, uno presentó un recurso de protección.

Un gran problema poseen los precandidatos independientes en los cargos municipales, y es que, no cuentan con opción de recaudación de firmas y patrocinio por internet a través de clave única, tal como las candidaturas de los independientes a la Convención Constituyente.

De esta manera, para conseguir patrocinios, necesitan recaudar firmas en una notaría y hacerlo de manera presencial, situación que en medio de la pandemia, sumado a las aglomeraciones, cuarentenas, etc. les ha sido difícil.

En esa línea, Jorge Bustamante, precandidato independiente a concejal de Concepción, presentó el pasado 31 de diciembre un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, con el cual se pueda extender el plazo de inscripción de candidaturas (11 de enero) o aplazar la elección.

En conversación con T13.cl, Bustamante acusa que el Congreso promulgó una reforma constitucional el 10 de diciembre que permitió a los candidatos a la Convención Constitucional juntar sus firmas en una plataforma digital implementada por el Servel, sin embargo sostuvo que "el Congreso, dejó afuera a alcaldes, concejales y gobernadores regionales"

"Esta discriminación arbitraria está vulnerando el artículo 18 de la Constitución, y el artículo 19, N°2 que establece la igualdad ante la ley de no ser discriminado ni por la ley ni por la autoridad, en este caso parlamentaria", aseguró Bustamante.

El candidato a concejal incluso aseguró que  incluso planea el lunes viajar a Valparaíso para llevar un borrador de un proyecto de ley que sea patrocinado por 10 diputados y que permita hacer las modificaciones a la ley 18.695, para que la presentación de las candidaturas pueda realizarse 90 días antes de las elecciones.

Por la misma situación pasa Mario Troncoso, precandidato independiente a alcalde de Valdivia, quien acusa que en conversación que sostuvo con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, este le explicó que para acogerse al mismo beneficio de los independientes candidatos a la Convención Constitucional, debía realizarse una reforma legal, no constitucional.

En esa línea, Troncoso explica a T13.cl que el proyecto de ley 13305-06 buscaba reformar cuerpos legales del proceso electoral, sin embargo, dicho proyecto todavía está en tramitación y a un día de que se cierre el plazo de inscripción de candidaturas, aún sigue en la Cámara de Diputados.

"He revisado la plataforma del Servel, no hay nada que nos permita recibir los patrocinios de forma electrónica, y quedamos superditados a que los patrocinios hubiesen sido presenciales en notaría, con la dificultad de que muchas comunas -como nos pasó en Valdivia- estábamos en cuarentena", explicó Troncoso.

"Era imposible pedirle a la gente que se expusiera a un posible contagio, adicionalmente para esos servicios se requería un permiso, por lo tanto, nadie quería hacer ese trámite en la notaría", decretó el precandidato independiente.

Señal T13 En Vivo