Política

Presentan nueva moción de censura contra mesa de la Cámara de Diputados

Agencia Uno
Por T13
Esto luego de que no se les permitiera votar a los parlamentarios Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), en la sesión del pasado 15 de octubre, sobre el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral.

Cuatro comités parlamentarios de oposición presentaron este martes una nueva moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Diego Paulsen (RN).

Esto luego de que no se les permitiera votar a los parlamentarios Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), en la sesión del pasado 15 de octubre, sobre el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral.

Ambos parlamentarios estuvieron de forma presencial en la sesión pero luego debieron retirarse, ante lo cual la mesa encabezada por Paulsen no les permitió sufragar de forma telemática.

De esta forma, la censura se votaría en la sesión de mañana miércoles, en donde de imponerse esta postura, los diputados deberán elegir a una nueva directiva de la Cámara Baja.

El texto fue firmado por los diputado Claudia Mix (Comunes), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Alexis Sepúlveda (PR).

"En virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento de la Corporación, vengo en reclamar la conducta de la mesa, por haber impedido a dos parlamentarios el ejercicio de la prerrogativa de votar proyectos de ley, contraviniendo con ello la Constitución", señala la moción. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que "esta es una facultad que tienen los comités parlamentarios de oposición de querer censurar la mesa. El argumento es el mismo con el cual retiraron la censura hace tres semanas atrás. Sólo para que la ciudadanía sepa, esto fue algo además que se volvió a acordar en comité, algo que se zanjó con los votos favorables de ellos".

Y agregó: "Encontramos que la argumentación de la presentación no tiene validez alguna. Nosotros vamos a defendernos claramente. Nos están imputando algo que los comités parlamentarios acordaron de manera unánime en esa sesión".

Paulsen por último sentenció: "Nosotros hemos respetado el reglamento y la Constitución, y hemos hecho un trabajo serio. Por su puesto, el próximo martes cuando se debe llevar a cabo esta votación nos defenderemos".

Cabe recordar que a comienzos de noviembre, el Partido Radical (PR) había presentado una moción de censura por la misma razón, la que luego fue retirada, tras una reunión con los jefes de bancada de los partidos de oposición.