Política

Presidenta del Senado e impasse en La Moneda: "Disculpas no he recibido de nadie"

Presidenta del Senado e impasse en La Moneda: "Disculpas no he recibido de nadie"
T13
Compartir
Adriana Muñoz abordó en Tele13 Radio la polémica generada luego que el Presidente Piñera se retirara del punto de prensa tras una cita en La Moneda para abordar la situación en La Araucanía. Por otro lado, en relación a un eventual tercer retiro de fondos previsionales, afirmó que "si es la única alternativa que le va quedando a muchas familias en Chile, nosotros no nos podemos negar a tramitar aquello".

"Disculpas no he recibido de nadie", afirmó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, al abordar en Tele13 Radio la controversia generada el pasado viernes durante una conferencia de prensa en La Moneda tras una cita del Presidente Piñera con miembros de los distintos poderes de Estado para abordar la crisis en La Araucanía.

El incómodo momento se generó luego que el Presidente Piñera hablara con los medios de comunicación y se retirara junto a los otros participantes de la cita cuando Muñoz se alistaba para entregar sus impresiones. El único en retornar para escuchar lo que tenía para decir la parlamentaria del PPD fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

"A mi no me queda claro cuál es la razón del suceso que vivimos el día viernes y las imágenes son las que hablaron. Fue por lo que se vio a través del punto de prensa que yo realicé... las imágenes mostraron este abandono por parte de todo el equipo que habíamos estado reunido cuando yo hice el punto de prensa", expresó la senadora en Mesa Central.

Muñoz -quien el viernes afirmó que "no sé si a un presidente del Senado hombre le habrían hecho eso"- planteó que "yo sentí que era legítimo que planteara hablar, sobre todo porque tenía una visión distinta a la planteada por el Gobierno. Yo fui invitada a un diálogo y no a recibir solamente una visión del problema". 

Y es que si bien la presidenta del Senado destacó que se invitara a los representantes de los poderes del Estado a abordar el tema, "no puede ser que nos inviten para poder abordar esta situación a través de medidas tan extremas como el Estado de Sitio o una militarización (...) Requiere darle más vueltas, requiere conversar, requiere dialogar, requiere buscar la forma". 

No descarta tramitar un tercer retiro

En otros temas, la presidenta del Senado no cerró la puerta a tramitar un tercer retiro de fondos previsionales.

"Si el retiro del 10% es la única alternativa que le va quedando a muchas familias en Chile, nosotros no nos podemos negar a tramitar aquello", afirmó.

Aunque reconoció que cada vez hay menos personas con fondos tras el primer y segundo retiro, planteó que "en la medida que el Gobierno no entregue una política consistente de apoyo real, efectivo a las familias que están viviendo el desempleo, la carencia de ingresos, siempre el retiro del 10% va a ser una alternativa".

Señal T13 En Vivo