ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Presidenta de Evópoli a 50 años del golpe de Estado: “Creo que sí era evitable”

Agencia Uno - Presidenta de Evópoli, Gloria Hutt
Camilo Calderara
Compartir
Contrario a lo que han manifestado sus compañeros de coalición como la UDI, Gloria Hutt fue crítica del derrocamiento al Gobierno de Salvador Allende.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que, a su juicio, el golpe de Estado que se perpetró el 11 de septiembre de 1973 “sí era evitable”. En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la presidenta del partido de Chile Vamos se manifestó en desacuerdo con sus compañeros de coalición.

En conversación con radio Infinita, Hutt dijo que con su conocimiento político actual cree que el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Salvador Allende se pudo haber evitado, contrario a lo que dijo la UDI este mismo lunes. 

Ministra Tohá y declaración de la UDI a 50 años del golpe: “Me duele y me avergüenza”
Lee También

Ministra Tohá y declaración de la UDI a 50 años del golpe: “Me duele y me avergüenza”

Yo, por lo menos ahora que soy parte más activa del sistema político, creo que sí era evitable, porque creo que el sistema político pudo hacer más. Cuando se supone que las cosas se van a arreglar por su propia dinámica, se dejan de hacer cosas y eso es lo que no nos puede pasar”, dijo Hutt. 

“Nuestra declaración apunta a los riesgos de la democracia, y eso apunta no solo en Chile, cuando miramos el índice de democracia en el mundo es bien preocupante, la democracia va en retroceso, y se van instalando gobiernos autoritarios. Esos son riesgos reales y si uno no reacciona a tiempo, se va desgastando”, añadió. 

La UDI emitió un comunicado este lunes en el que aseguran que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que instauró la dictadura cívico-militar era algo “inevitable”.

“El Gobierno de la Unidad Popular accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político”, aseguró la UDI en un comunicado. 

“Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”, añadieron desde el partido. 

La presidenta de Evópoli también se había abierto a que su partido firmara la declaración conjunta por la democracia y los derechos humanos que había propuesto el Presidente, Gabriel Boric, cuando Chile Vamos se había opuesto, aunque finalmente este gesto no se concretó. 

Agencia Uno - UDI a 50 años del golpe
Agencia Uno - UDI a 50 años del golpe

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */