EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Bachelet promulga nuevo sistema electoral que pone fin al binominal

Bachelet promulga nuevo sistema electoral que pone fin al binominal
Carolina Mascareño
Compartir
La jefa de gobierno recalcó los cambios que introduce la normativa, que contempla proporcionalidad, cuota de género y aumento de parlamentarios, entre otros.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet encabezó en La Moneda la ceremonia de promulgación del nuevo sistema electoral, que sustituye al binominal, tras 21 intentos por modificar la legislación.

El proyecto de ley fue aprobado en enero pasado tras una dilatada tramitación en la que uno de los puntos que dividió posturas fue la manera en que se eligirán los congresistas. Una vez que se haga efectiva la modificación se utilizará el sistema D'Hont.

Bachelet: "Rompemos con una herencia que ahoga la vida republicana"

La Presidenta resaltó que en este día, "tras 25 años, nuestra Patria termina formalmente con el binominal (...) tras una larga lucha, encarnada en diversas voces y mandatos, queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos". 

"Era un sistema concebido a partir el miedo, el miedo a la libre participación, el miedo a la inclusión, a las mayorías, a la democracia. El miedo a la competencia, el miedo a la plena democracia", agregó. 

La Mandataria refirió a la dictadura y aseveró que "rompemos con esa herencia que ahogaba la vida republicana". 

Resaltó que "esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro", agradeciendo a todos sus predecesores en la Presidencia, a los parlamentarios oficialistas y de oposición.

Bachelet también dijo que "hemos reafirmado que nuestro Parlamento debe ser la expresión fiel de la nación que hemos construido (...) hoy dignificamos y fortalecemos el poder del sufragio y el principio de igualdad".

Hoy podemos empezar una nueva etapa en nuestra historia, de reconstruir políticos y ciudadanos, las confianzas mutuas
Michelle Bachelet

Acotó que "con este nuevos sistema también estamos apostando por el recambio generacional" y que "estamos haciendo un gesto contundente a la equidad de género; a partir de hoy, al menos un 40% de las candidaturas deberán ser femeninas y los partidos que promuevan esas candidaturas recibirán un incentivo extra", recordó. 

La jefa de gobierno también recalcó que "apostamos por una justga representación de las regiones (...) tener más parlamentarios no es un triunfo para la democracia, sino para todo el pueblo de Chile". 

"Si esta transformación ha sido posible en este momento es gracias a una ciudadanía que, aún con altos niveles de escepticismo, exige mejor democracia (...) una ciudadanía que no quiere vestir de triunfo el empate, que demanda más transparencia, más horizontalidad".

Bachelet recordó cuando fue candidata presidencial en 2013, ocasión en que dijo que esperaba que fueran los últimos comicios y que en esta jornada se estaría materializando. 

"Hoy podemos empezar una nueva etapa en  nuestra historia, de reconstruir políticos y ciudadanos, las confianzas mutuas (...) hoy nos recuerda que no hay conquistas imposibles para una nación que sabe abrirse paso", finalizó. 

Revisa en qué consistirá el nuevo sistema tras la aprobación del proyecto

Reforma al binominal: Así funciona el nuevo método con que se elegirá a los parlamentarios

Además, en la modificación destaca el aumento en el número de Senadores y Diputados además de la redefinición de las zonas electorales.

De esta forma, los diputados pasaran de 120 a 155 y los senadores aumentaran de los 38 actuales a un total de 50.

Asimismo, se estableció una ley de cuotas que obliga a los partidos a incluir un mínimo de cuatro candidaturas femeninas por cada 10.

Revisa mapa electoral del nuevo sistemas, tras el despacho de la ley en enero

[Interactivo] Con 12 senadores y 35 diputados más ¿Cómo queda el nuevo mapa electoral?

Señal T13 En Vivo