Política

Presidenta del Senado emplaza al Gobierno a retirar requerimiento del TC por tercer retiro del 10%

Presidenta del Senado emplaza al Gobierno a retirar requerimiento del TC por tercer retiro del 10%
T13
Compartir
"El tercer retiro de fondos previsionales ya fue aprobado por el Congreso Nacional y lo único que resta es su promulgación (...) si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que va a estar haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente", acusó Yasna Provoste.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, emplazó al Gobierno a retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional (TC) a raíz del proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Provoste le hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera tras el encuentro realizado entre senadores y senadoras de oposición e independientes a raíz de la decisión del Ejecutivo de ir al TC por el retiro de fondos de AFPs y, además, la posibilidad de que La Moneda presente su propio proyecto al respecto.

Gobierno no descarta presentar su propio proyecto del tercer retiro del 10%
Lee También

Gobierno no descarta presentar su propio proyecto del tercer retiro del 10%

Por lo mismo, la senadora acusó que "el Gobierno demuestra que no ha entendido la magnitud de la crisis política, social, económica y sanitaria en la que se encuentra nuestro país".

"Esta falta de comprensión y desconexión de la realidad (...) ha llevado al Gobierno a cometer una y otra vez los mismos errores, a llegar tarde con todas las decisiones, a proponer malas e insuficientes políticas, inoportunas y alejadas de la realidad de diversos territorios", agregó.

De paso, Provoste manifestó que "la respuesta de este Gobierno ha sido siempre la misma, establecer una absurda disputa de atribuciones entre el Ejecutivo y el Congreso que deja en un segundo plano la discusión de fondo, que son los problemas de las familias que intentamos resolver".

"Es el Gobierno nuevamente el que llega a esta discusión mal, cuando se encuentra totalmente aprobado, el Presidente de la República mandata a sus ministros a proponer un cuarto proyecto de retiro (de fondos de AFPs), lo que hace pocas horas declaraba como imposible. Esto no es más que jugar  el tiempo y la necesidad de las personas", cuestionó.

En ese sentido, Provoste indicó que "el tercer retiro de fondos previsionales ya fue aprobado por el Congreso Nacional y lo único que resta es su promulgación (...) si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que va a estar haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente".

Siguiendo esa línea, la presidenta del Senado ratificó que habrá representación parlamentaria para defender la decisión del poder Legislativo y apuntó que "hoy es necesario retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, promulgar la ley del tercer retiro y abrirnos para genera una conversación de generar una reforma tributaria que recaude más y permita enfrentar de mejor manera las ayudas que nuestra ciudadanía espera de cada uno de nosotros".

Señal T13 En Vivo