Política

Presidente Boric anuncia proceso de empadronamiento biométrico a migrantes irregulares

Agencia Uno - Referencial
Carolina Mardones
Compartir
El Mandatario afirmó que esta medida permitirá “conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país".

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se comenzará a implementar un proceso de “empadronamiento biométrico” a migrantes irregulares a fin de conocer sus identidades y verificar sus antecedentes penales. 

Boric entregó detalles de la implementación de dicha medida en el marco de su segunda Cuenta Pública que comenzó pasadas las 11:00 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional. 

Con respecto a lo que se ha realizado en la frontera, el Mandatario recordó que “desplegamos a las Fuerzas Armadas en la frontera norte para apoyar la labor de Carabineros y la PDI. Los resultados demuestran que tenemos más y mejor control de nuestras fronteras: la entrada irregular de migrantes ha disminuido en un 56% durante estos cinco meses de 2023 respecto al mismo período desde 2022”. 

“Respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país”, anunció Boric. 

Boric, además, afirmó que para promover una migración ordenada “este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país. Esta política estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”.

Ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”, indicó.

Señal T13 En Vivo