Política

Presidente Boric anunciará en cadena nacional la Política Nacional del Litio este jueves

Agencia Uno - Litio en Chile
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario además viajará a Antofagasta el viernes para dar el vamos a esta política que beneficiará, según palabras del mismo Presidente, principalmente a las regiones.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciará la noche de este jueves, la Política Nacional del Litio. La iniciativa que es uno de los proyectos más significativos del Gobierno de Boric se anunciará en cadena nacional la política y el propio mandatario viajará el viernes a Antofagasta para hacer el anuncio simbólico desde aquella región.

“Soy sinceramente optimista. Quizás un defecto provinciano, pero creo que tenemos tremendas oportunidades. Hay algunas vinculadas al modelo de desarrollo: el litio. Mañana vamos a presentar en Antofagasta la política pública al respecto”, contó el Presidente Boric en el Encuentro Nacional de Empresas (Enade).

Actualmente Chile ha identificado 45 salares y 18 lagunas salinas, según el Sernageomín, y nuestro país está entre los tres mayores productores de este mineral a nivel mundial, lo que pretende aprovechar el actual gobierno, según explicó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Presidente anunciará la Política Nacional del Litio

“Así como el Presidente Balmaceda fue al salitre, como los presidentes Frei y Allende fueron para el cobre, esperamos que el Presidente Boric dicte esta política que va a significar, probablemente, las bases del modelo de desarrollo futuro”, dijo la secretaria de Estado hace algunas semanas.

Según explicó la ministra Hernando, además de Chile, Bolivia y Argentina son los otros grandes productores de litio a nivel mundial, y esperan elaborar también, en el futuro, una política conjunta.

“Respecto de esta normativa y lo que esperamos de ello, quisiera recordar que de los países que tienen reservas en el mundo, las mayores reservas las tiene Bolivia, en segundo lugar nosotros y en tercer lugar Argentina”, explicó.

Ministra Hernando dice que Política Nacional del Litio se presentará en los próximos días: “Son buenas noticias”
Lee También

Ministra Hernando dice que Política Nacional del Litio se presentará en los próximos días: “Son buenas noticias”

“Cuando uno habla de la producción las cosas se invierten. Aparecemos en segundo lugar como país productor, pero Bolivia no aparece como país productor porque no tiene industria, entonces parte de un punto con más dificultades”, añadió.

“Nosotros esperamos que a futuro se transforme en un competidor y que eso pueda significar una potenciación de este triángulo del litio”, complementó.