ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Revisa la entrevista con Gabriel Boric en “50 años del golpe: Conversaciones con la Historia”

T13 - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario cerró el ciclo de entrevistas en Canal 13, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue el último invitado al ciclo “Conversaciones con la Historia” de Mesa Central de Canal 13. En el espacio, el mandatario reflexionó sobre el Gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado de 1973 y cómo se vive la política 50 años después, teniendo una mirada crítica sobre un sector de la derecha.

El mandatario ha pedido que todos los partidos políticos compartan un “mínimo común civilizatorio” y llamó a respetar la democracia y condenar las violaciones a los derechos humanos.

Revisa la entrevista completa al Presidente Gabriel Boric en Mesa Central

“Para el día 11 espero un reconocimiento a las víctimas, un reconocimiento del Estado de Chile a las víctimas de la dictadura que parte el mismo 11 de septiembre, y espero que podamos comprometernos a cuidar la democracia de los múltiples peligros que enfrenta”, dijo el Presidente Boric.

“Y que más allá del calor y las dificultades del debate político cotidiano, que ese compromiso sea irreductible, y que nos comprometamos a que nunca más se va a justificar la violación de los derechos humanos de otra persona por pensar distinto”, añadió.

“Parece poco, parece básico, pero hasta ahora ese consenso no ha sido lo suficientemente explícito. Yo invito a todos los sectores de la sociedad a que nos comprometamos en esa dirección”, complementó.

El Gobierno de Boric ha impulsado una serie de compromisos, como el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, para la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático que instauró la dictadura cívico-militar, e insistió en su llamado para que todos los sectores políticos condenen estos hechos.

“Hace 50 años, la mayoría de quienes habitamos nuestra patria hoy, no estábamos vivos. Sin embargo, lo que sucedió hace 50 años, y que se prolongó los 17 años de dictadura, es una herida que sigue estando abierta y que no ha terminado de sanar”, reflexionó en Mesa Central.

“Pedirles a las víctimas que se comporten de una u otra manera es injusto y no corresponde. Pero lo que yo no solo espero, sino que vamos a trabajar, es para que el Estado reconozca, para que el Estado colabore y empuje toda la verdad y toda la justicia, pero además pensando en el futuro”, agregó.

Boric y conmemoración de 50 años del golpe: “Espero un reconocimiento a las víctimas y comprometernos a cuidar la democracia”
Lee También

Boric y conmemoración de 50 años del golpe: “Espero un reconocimiento a las víctimas y comprometernos a cuidar la democracia”

“Como presidente joven quiero pedirle a todos que nos comprometamos a cuidar en conjunto el valor de la democracia, el valor del disenso, el valor de poder, pensando distinto, habitar una misma patria, para tener un futuro esplendor”, insistió.

Presidente Boric a 50 años del Golpe

En diálogo con Mesa Central, el jefe de Estado también recordó sus primeros acercamientos con la política y su relación con la figura de Salvador Allende.

Pero también comentó las últimas polémicas respecto al golpe de Estado y la dictadura, como cuando se refirió "a quienes mueren de manera cobarde" el mismo día que un exmilitar condenado por el crimen de Víctor Jara se había quitado la vida.

“Yo no soy quién para juzgar la decisión o el momento de un suicida, en ese sentido respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea, de hecho, en la declaración yo no digo la palabra suicidio, pero entiendo que dado el contexto se presta para esa interpretación”, aseguró el mandatario.

T13 - Presidente, Gabriel Boric
T13 - Presidente, Gabriel Boric

En este sentido dijo “lo que quería decir y reitero es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para evitar la justicia, y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade la responsabilidad”.

“50 años escondiéndose, esa trayectoria, que no me refiero solo al caso del coronel Chacón, sino partiendo por el mismo Pinochet, eso me parece que es de una cobardía profunda”, agregó.

También manifestó su preocupación por "un sector de la derecha" que, según dice, "ha tenido un retroceso democrático peligroso" en cuanto al respeto a la democracia y los derechos humanos.