Política

Proponen declarar a Boric “hijo ilustre” de Punta Arenas: Presidente pide evaluarlo en cuatro años

Proponen declarar a Boric “hijo ilustre” de Punta Arenas: Presidente pide evaluarlo en cuatro años
T13
Compartir
Al mismo tiempo, el municipio aprobó quitarle el mismo título de “ciudadano distinguido” que le habían otorgado al dictador Augusto Pinochet en 1990.

El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó, este lunes, la derogación de un decreto que le otorgaba la calidad de “ciudadano distinguido” al exdictador Augusto Pinochet. Al mismo tiempo, un concejal pidió otorgarle la distinción de “hijo ilustre” al Presidente electo, Gabriel Boric.

Según confirmó a La Tercera el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, de Renovación Nacional (RN), la decisión de retirar la distinción a Pinochet se dio con seis votos a favor y dos abstenciones.

La concejala PPD Verónica Aguilar calificó de histórica la decisión.

En la misma instancia, el concejal de la Democracia Cristiana (DC) Germán Flores pidió declarar “hijo ilustre” a Boric, quien fue diputado en dos periodos por la región de Magallanes.

La votación sobre la calidad de ciudadano de Boric quedó pospuesta para el viernes, pues, según explicó al medio citado el propio Radonich, se está evaluando declararlo “hijo predilecto”, por ser el primer presidente electo de dicha ciudad.

Cadem 2022: Un 63% tiene una imagen "positiva" de Gabriel Boric y un 55% cree que le irá "bien"
Lee También

Cadem 2022: Un 63% tiene una imagen "positiva" de Gabriel Boric y un 55% cree que le irá "bien"

Sin embargo, a través de redes sociales, el propio Boric agradeció el gesto, pero pidió posponerlo al menos hasta que termine su mandato como Presidente de la República.

“Bien por quitarle un título inmerecido al dictador. Sobre mí, es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al concejal que lo propuso, y al alcalde, que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes”, opinó Boric.

 

Señal T13 En Vivo