Política

Presidente Boric llegó a República Dominicana para ser parte de la Cumbre Iberoamericana 2023

Agencia Uno - Gabriel Boric
Macarena Faunes
Compartir
Si bien, no hay una cita formal con el Presidente de Bolivia, Luis Arce, se espera que el Presidente Gabriel Boric sí pueda establecer algún tipo de conversación con él en relación con el asunto migratorio. 

La noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric llegó a República Dominicana para ser parte de la Cumbre Iberoamericana, instancia que reúne a líderes de 22 países de habla española y portuguesa. 

Presidente Gabriel Boric ya está en la Cumbre Iberoamericana

El mandatario llegó en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y en conjunto con la delegación. 

La cumbre está enfocada en temas como la seguridad alimentaria y modernizaciones tecnológicas, entre otros. Si bien, la migración no es un tema central del encuentro, es uno de los tópicos que trae nuestro país para conversar con distintos representantes. 

"Las causas y cómo enfrentar este fenómeno de la migración, que tanto en nuestro país como en América Latina, es de una tremenda dificultad, en donde todos los países involucrados tenemos que colaborar mucho más", indicó el mandatario tras aterrizar en Santo Domingo. 

Ministro Van Klaveren se reunirá con cancilleres de Bolivia y Venezuela por crisis migratoria
Lee También

Ministro Van Klaveren se reunirá con cancilleres de Bolivia y Venezuela por crisis migratoria

"Discusiones sobre la modernización tecnológica, en particular la digitalización de la educación, son parte de los temas de debate que vamos a tener en este espacio, más seguramente de la situación  internacional global en el mundo", agregó. 

El Presidente Gabriel Boric tiene agendado reuniones bilaterales con los líderes de República Dominicana, Uruguay, España y Portugal.

Si bien, no hay una cita formal con el Presidente de Bolivia, Luis Arce, se espera que el Presidente Gabriel Boric sí pueda establecer algún tipo de conversación con él en relación con el asunto migratorio. 

También se espera que se reúna con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, después de haber dado sus declaraciones cuestionando nuevamente la justicia chilena, cuando desde tanto la Cancillería como desde el Ministerio de Justicia chileno han criticado las declaraciones del presidente trasandino. 

También se espera que se reúna con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, después de haber dado sus declaraciones cuestionando nuevamente la justicia chilena, cuando desde tanto la Cancillería como desde el Ministerio de Justicia Chileno, han criticado las declaraciones del presidente trasandino. 

El canciller Alberto van Klaveren tiene reuniones bilaterales ya agendadas con sus pares de Venezuela y Bolivia, esto después de distintas controversias que se han generado a propósito de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, que evidenciaban las dificultades que ha enfrentado Chile para poder concretar las expulsiones administrativas. 

El Presidente Gabriel Boric estará de vuelta en nuestro país el domingo por la noche.